H+D Logo

INTERNACIONAL

trazo

Cooperación Internacional para el desarrollo

La Fundación lleva ininterrumpidamente trabajando en Perú desde 2002, principalmente con proyectos de cooperación dirigidos al fortalecimiento institucional y a la mejora de la gobernabilidad democrática de los gobiernos locales. También viene desarrollando un trabajo importante a favor de la integración social y política de los habitantes de las zonas rurales y de los Pueblos Indígenas del Perú.

Nuestra trayectoria de trabajo en el país ha permitido impulsar la mejora de la gestión pública en más de 70 municipalidades peruanas, especialmente en los ámbitos de la gestión tributaria, la gestión del agua potable, el desarrollo económico, la incorporación de políticas con visión intercultural y el fortalecimiento de grupos para la exigibilidad de derechos, especialmente en organizaciones representantes de grupos indígenas.

Trabajamos en proyectos de forma conjunta con instituciones referentes en Perú en materia de gobernabilidad democrática como son la Asociación Promoción y Capacitación para el Desarrollo – Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (PRODCAM-INICAM), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Central Ashaninka del Río Ene (CARE).

El trabajo en red ha sido una máxima para nosotros, lo que nos ha permitido una adecuada y amplia comprensión del contexto político, económico y social peruano; construyendo una visión que se alinea con los principales retos perseguidos por las administraciones peruanas. Para ello hemos establecido alianzas estratégicas con instituciones como el Congreso de la República (Comisiones de Descentralización, Justicia y Derechos Humanos y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos), la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) o el Consejo Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (CORPIJSEC), entre otras.

Noticia 01

03/05/2018

Mejorada la provisión de servicios sostenibles y eficaces de gestión de agua potable de 6 municipalidades del valle azucarero de la Región de Lambayeque

El proyecto se circunscribe en el marco de implantación de la política nacional del acceso a agua potable y saneamiento en Perú, con el que estamos trabajando con el objetivo de incrementar la cobertura, continuidad, calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable, para alcanzar un mayor grado de eficiencia y, al mismo tiempo, […]

Noticia 01

20/03/2017

Perú: Mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo

Con el proyecto Mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo en Perú, H+D sigue trabajando por la consolidación de los procesos democráticos y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

04/02/2014

Perú: Gobernabilidad democrática local (provincia de Satipo): Fortalecimiento capacidades y habilidades para una gestión municipal inclusiva con visión intercultural

La intervención Gobernabilidad democrática local (Provincia de Satipo): fortalecimiento capacidades y habilidades para una gestión municipal inclusiva con visión intercultural, desarrollada entre Humanismo y Democracia (H+D) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y cofinanciado por la Comunidad de Madrid en su convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo del año 2011, se encuentra en ejecución desde el 5 de febrero de 2013 y lo estará hasta el 4 de febrero de 2014. El proyecto se desarrolla en siete municipalidades de la provincia de Satipo del Departamento de Junín.

29/06/2013

2012-2013 Perú: Fortalecimiento municipal: Mancomunidad de gestión del servicio de agua potable. Provincia de Jaén. Departamento de Cajamarca

El proyecto se circunscribe en el proceso de descentralización peruano, en particular, en el acompañamiento de las nuevas posibilidades de la ley de mancomunidades, y de manera muy específica en el refuerzo de capacidades municipales para la gestión de la Mancomunidad de páramos y cuencas del Huancabamba y Chunchuca en la Provincia de Jaén (Cajamarca).

Noticia 01

30/05/2013

2011-2012 Perú: Mejora de las capacidades de gestión pública municipal y accesibilidad ciudadana a la administración pública local. Municipalidades de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca. Departamento de Junín

El proyecto pretende contribuir a la mejora de la gobernabilidad local en 4 municipalidades peruanas, mediante un aumento institucional de las capacidades técnicas y los medios técnicos a disposición de los gobiernos locales en las áreas administrativas-financiera y tributaria, y áreas de ordenación -promoción y desarrollo territorial; con un esfuerzo de la transparencia y accesibilidad ciudadana a la administración pública local, y con un esfuerzo también a la coordinación de las entidades de gobierno local de carácter distrital con aquellas de institucionalidad provincial.

Noticia 01

30/09/2011

2010-2011 Perú: Fortalecimiento municipal de las capacidades de gestión del servicio de agua potable y saneamiento

El presente proyecto pretende contribuir a fortalecer prácticas de gobernabilidad democrática y buen gobierno en el ámbito de gestión municipal del servisio público de agua y alcantarillado para la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna con el fin de fortalecer líneas de programas sociales de carácter transversal (lucha contra la pobreza, equidad de género y protección del medio ambiente) y de carácter social (eduación, sanidad y economía social). En definitiva se trata de fortalecer las capacidades de gestión técnica de los procedimientos públicos de la municipalidad para buscar una mayor eficiencia y eficacia en el sistema de agua de la provincia.

Ver más