H+D Logo

2010-2011 Perú: Fortalecimiento municipal de las capacidades de gestión del servicio de agua potable y saneamiento

trazo

30/09/2011 - POR H+D

País: Perú (Castrovirreyna)
Socio Local: Coordinadora por la Inversión y el trabajo del Perú (CIT Perú)
Cofinanciador: Gobierno de Aragón
Convocatoria: 2009
Subvención: 61.260 €
Coste total: 74.750 €
Beneficiarios Directos: 143 beneficiarios
Beneficiarios Indirectos: 20.430 beneficiarios
Periodo de ejecución: 18 meses
Fecha de inicio: 01 abril 2010
Fecha de finalización: 30 septiembre 2011
Principal sector de actuación: Administración pública, gobernabilidad democrática, descentralización y apoyo a gobiernos locales.

El presente proyecto contribuye a fortalecer prácticas de gobernabilidad democrática y buen gobierno en el ámbito de gestión municipal del servicio público de agua y alcantarillado para la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna con el fin de fortalecer líneas de programas sociales de carácter transversal (lucha contra la pobreza, equidad de género y protección del medio ambiente) y de carácter social (educación, sanidad y economía social). En definitiva se trata de fortalecer las capacidades de gestión técnica de los procedimientos públicos de la municipalidad para buscar una mayor eficiencia y eficacia en el sistema de agua de la provincia.

Durante el periodo de ejecución está previsto cuatro actividades fundamentales:

1) Una inversión directa en aplicaciones informáticas al servicio de la puesta en marcha de la unidad de servicio de acceso al agua potable y alcantarillado

2) Una misión de asistencia técnica que tendrá tres componentes, la realización de sesiones de trabajo a modo de asesoría técnica,talleres para mejorar los conocimientos y capacidades en gestión del agua de los funcionarios y un seminario de concienciación para contribuir a una mayor sensibilización ciudadana.

3) Un curso formativo para técnicos municipales y funcionarios involucrados en el área de servicio de agua potable y alcantarillado.

4) Unas pasantías de formación dirigidas a una delegación de Catrovirreyna por un grupo de expertos españoles sobre la gestión de recursos hídricos en la comunidad Aragonesa.

Para ello, se celebran cursos locales de especialización en gestión eficiente del agua, talleres de intercambio de experiencias, visitas de campo a las instalaciones de tratamiento del agua potable, actividades de sensibilización local sobre las exigencias del agua potable desde la radio municipal, actividades de sensibilización escolar, seminarios con la población local sobre la necesidad de potabilización del agua, pasantías de capacitación con visitas a instalaciones de tratamiento del agua potable (Ayuntamiento de El Grado (Huesca), Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza), Ayuntamiento de San Martín del Moncayo (Zaragoza)), con la finalidad de formalizar un procedimiento de gestión que permita a la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna mejorar sus capacidades de gestión del servicio de agua potable.

El fundamento del proyecto es el fortalecimiento institucional como la necesidad de formalizar y afianzar las capacidades de gestión de acuerdo con un modelo normativo y de procedimiento que permita mejorar el servicio de agua a la población con las debidas garantías sanitarias. La realidad se empeña en desmostar que el desarrollo no es únicamente el impulso de las infraestructuras, sino del impulso a la capacidad local para organizarse y encontrar solución a sus necesidades por sí mismos. La Provincia de Castrovirreyna tiene numerosas infraestructuras de agua (plantas de tratamiento, reservorios, conducciones…), pero la población no consume hoy agua potable.

El objetivo último del proyecto es revertir esa realidad, y que al final de la intervención existan un servicio de agua potable eficaz y eficiente, con garantía de que el agua servida es agua potable con garantías sanitarias.