La Fundación Concordia y Libertad, (antes Humanismo y Democracia) fue constituida en octubre de 1977, comenzando sus actividades en enero de 1978 como entidad benéfico-docente con carácter de fundación cultural privada al servicio de los derechos humanos y de los valores democráticos, contribuyendo a la transición hacia la democracia en España y a la consolidación del sistema de derechos y libertades configurado en la Constitución Española de 1978.
Durante los 40 años de actividad ininterrumpida, la Fundación ha querido aportar su visión, desde los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano, a la organización de nuestra sociedad en sus aspectos humanos, sociales, políticos y culturales. Al mismo tiempo, la Fundación ha servido a la convicción de que una Europa unida y sin barreras es un espacio para la libertad, la seguridad y la prosperidad de sus habitantes, y una fuente de paz y estabilidad mundial.
En todo este tiempo desde su creación, la Fundación ha permanecido en la órbita de los partidos con los que, a lo largo de su historia, ha compartido su visión y misión en la sociedad -UCD en una primera etapa, y posteriormente, el Partido Popular, con el que la Fundación comparte los principios de libertad, justicia, igualdad de oportunidades y pluralismo político de todos los españoles.
Si bien se han compartido siempre principios y valores, es el 2 de abril de 2017 la fecha en la que se suscribe el acuerdo formal de vinculación de la Fundación Humanismo y Democracia con el Partido Popular.
La Fundación se halla inscrita en el Registro de Fundaciones de competencia estatal por Orden Ministerial de 30/01/1978 siendo el número de registro asignado el 77 y en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior con fecha 21 de junio de 2017, de conformidad con la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.
Conforme a los propios estatutos (ver estatutos aquí) , los OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN SON:
La promoción, desarrollo, protección y fomento de estudios e investigaciones sobre temas sociales, culturales y medioambientales.
La difusión de dichos estudios a través de publicaciones y otros medios para promover actuaciones eficaces.
La promoción de servicios y actividades sociales, en especial a favor de la infancia; igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; jóvenes; personas mayores; personas migrantes y refugiados; personas con discapacidad; y personas en situación de exclusión social.
La Cooperación Internacional, especialmente en países en vías de desarrollo.
En general, cualquier actividad cultural tendente a propagar objetivos de utilidad común, inspirados en el humanismo cristiano y acordes con lo previsto en los apartados anteriores.
PRINCIPIOS
Solidaridad con los más necesitados, trabajando por un bien común hacia el desarrollo integral del ser humano.
Protección de los Derechos Humanos, contemplando los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, especialmente de aquellas personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social.
Libertad, procurando el bienestar de personas libres viviendo en sociedades libres. Apostamos por el fortalecimiento institucional y de las capacidades humanas, buscando el desarrollo endógeno de las poblaciones.
Trabajo en red con otros actores del ámbito de la cooperación, uniendo esfuerzos para conseguir objetivos comunes en la lucha contra la pobreza. En este sentido la Fundación es miembro de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de España (CONGDE) y de Coordinadoras y Federaciones autonómicas. A nivel internacional, forma parte del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migraciones (PICM) y recientemente hemos pasado a formar parte de un centro de estudios europeos: Wilfried Martens Centre for European Studies.
Humanismo cristiano basado en el respeto de la dignidad humana, la búsqueda de la justicia social y la paz.
Participación. Fomentamos principios democráticos y participativos como medios necesarios para el cambio social.
Coherencia. Nuestras actividades se desarrollan conforme a los consensos internacionales en materia de desarrollo, en consonancia con la política exterior española, en armonía con las políticas públicas de cooperación al desarrollo y observando las prioridades de las comunidades locales.
Calidad, optimizando recursos para desarrollar nuestras intervenciones de manera eficaz y eficiente para conseguir mayores impactos.