En este ámbito de la acción social, la Fundación ha contribuido al desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad a través de servicios de información y orientación, promoción y cooperación social e inserción socio laboral, basada en los principios de universalidad, igualdad, solidaridad, globalidad, proximidad, concurrencia, participación y protagonismo de la persona, en coordinación con diversas Administraciones Públicas y Servicios Sociales, encaminadas a la prevención de riesgo de pobreza y exclusión social, tanto para la población española como inmigrante.
Nuestro objetivo con esta actividad es la promoción del bienestar de las personas, la prevención de situaciones de riesgo de exclusión y las compensaciones de déficit de apoyo social, centrando el interés en los factores de vulnerabilidad y dependencia, en estrecha colaboración con los Servicios Sociales públicos.
Para ello, desarrollamos actuaciones encaminadas a favorecer procesos de convivencia con población autóctona e inmigrante, que contribuyen al conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia, así como la promoción de intervenciones tanto individuales, como grupales y comunitarias, a fin de promover la integración social y laboral, la diversidad cultural, la convivencia y la cooperación mutua.
En los últimos años muchas personas sufren problemas económicos debido a una reducción en sus ingresos o por desempleo. En este contexto, la Fundación continúa su trabajo en programas destinados a mejorar el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables, a través de la adquisición de competencias laborales, la formación ocupacional y el acompañamiento y seguimiento individualizado para una efectiva y real incorporación de las personas desempleadas al mercado laboral.
La Fundación gestiona, tras resultar adjudicataria en concurso público de la Comunidad de Madrid, el CEPI de los Distritos de Usera-Villaverde y el CEPI de los municipios de San Sebastián de los Reyes-Alcobendas.
Las actuaciones específicas que se desarrollan en estos Centros son:
– Asistencia legal y jurídica
– Apoyo psicológico
– Mediación socio-cultural
– Formación ocupacional
– Orientación laboral
– Fomento del deporte y la vida sana
– Lucha contra el racismo
– Fomento de la participación y el asociacionismo
– Difusión de la cultura como objetivo de dinamización intercultural y facilitador de la convivencia social.
Además, en este ejercicio hemos realizado actuaciones para la integración sociolaboral de población perceptora de Renta Mínima de Inserción y población en riesgo de exclusión, en las Mancomunidades de Vega de Guadalix y Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, hemos continuado afianzando nuestra tarea en el ámbito de la sensibilización de la opinión pública española encaminada a la promoción de los valores de la solidaridad, la convivencia, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza, las libertades y los derechos humanos.