02/07/2019
El CEPI de Usera – Villaverde acogió a una delegación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico – PUCPR que participan, en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, en el proyecto académico y cultural Pioneros para el estudio de las migraciones desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo de esta visita ha sido conocer la realidad de las migraciones en Europa analizando: las causas, los destinos, modelos de integración social, las dimensiones jurídicas y psico sociales de esta integración, los efectos del racismo, la xenofobia y la discriminación.
Para ello se realizó una presentación del trabajo que se realiza en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIs en la que intervinieron Concepción Sánchez-Arcilla, Subdirectora General de Coordinación de Centros y Emergencia Social Comunidad de Madrid; Encarnación Rivero, Directora General de Servicios Sociales e Integración Social, la profesora Rosa Aparicio y Maribel Alañón, Directora General de H+D.
Durante la visita también se reflexionó sobre los obstáculos que enfrentan los migrantes, sus necesidades y la problemática social a la que se enfrentan a su llegada, así como su integración y tratamiento legal.
En total se contó con la participación de 15 alumnos de las áreas de Criminología, Trabajo Social, Administración Pública y Arquitectura junto con Félix A. Ramos González, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCPR. Todos ellos mostraron mucho interés por la dinámica desarrollada en estos Centros, interesándose especialmente en el impacto de las políticas de integración social, a lo cual se les destacó el impacto positivo que tiene la estrategia de poner al alcance los inmigrantes centros de atención directa con apoyo en temas jurídicos, laborales y psicosociales, además de ofrecer capacitación en el aprendizaje del idioma español, uno de los pilares de la integración, y de ofertar cursos que mejoran la empleabilidad. Un enfoque favorece la preservación del clima de convivencia social que prevalece en la sociedad madrileña.
Igualmente se hizo énfasis que un informe de la Comisión Europea del año 2018, sobre el abordaje de la inmigración en España, destacando las buenas prácticas de los CEPIS y que recomienda su promoción desde el Gobierno de la nación.