H+D Logo

2012-2013 Perú: Fortalecimiento municipal: Mancomunidad de gestión del servicio de agua potable. Provincia de Jaén. Departamento de Cajamarca

trazo

29/06/2013 - POR H+D

País: Perú
Socio Local: Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM)
Cofinanciador: Ayuntamiento de Zaragoza
Convocatoria: 2011
Subvención: 45.200 €
Coste total: 57.940 €
Beneficiarios Directos: 216 personas
Beneficiarios Indirectos: estimados 52.847 personas
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 29 junio 2012
Fecha de finalización: 29 junio 2013
Principal sector de actuación: Gobierno y sociedad civil: Fortalecimiento instituciones públicas. Gestión financiera administración pública. Gobernabilidad Democrática. Descentralización y apoyo a gobiernos locales: mejora de la gestión de recursos.
El proyecto se circunscribe en el proceso de descentralización peruano, en particular, en el acompañamiento de las nuevas posibilidades de la ley de mancomunidades, y de manera muy específica en el refuerzo de capacidades municipales para la gestión de la Mancomunidad de páramos y cuencas del Huancabamba y Chunchuca en la Provincia de Jaén (Cajamarca).
La intervención presenta una acción múltiple relacionada en la escala local para mejorar las capacidades de decisión estratégica y coordinación intermunicipal de autoridades en relación a la gestión del servicio de agua potable en las localidades de los distritos beneficiarios y para mejorar las capacidades operativas de funcionarios en relación a la operación de los sistemas de agua potable en las localidades de los distritos beneficiarios dependientes de la mancomunidad.
Para ello, se prevé celebrar un ciclo de cursos formativos locales en ambos segmentos de intervención capacidades estratégicas y capacidades operativas, y una misión de asistencia técnica con ambos componentes para el intercambio de experiencias de éxito en dicha materia de gestión y provisión de agua potable por parte de mancomunidades intermunicipales.