H+D Logo

INTERNACIONAL

trazo

Cooperación Internacional para el desarrollo

Noticia 01

31/12/2009

2009 México: Acceso a servicios sanitarios para las comunidades indígenas como estrategia para el cuidado de la salud y el medio ambiente

La falta de acceso a servicios sanitarios adecuados, obliga a los pobladores del Municipio de Tequila, a vivir por debajo de lo que se consideran las condiciones higiénicas básicas para promover un entorno saludable. Este problema aumenta la incidencia de enfermedades diarreicas y otras que afectan la salud de la población de la zona. Frente a soluciones temporales e ineficaces como el uso de letrinas que presentan dificultad en su instalación en algunos tipos de suelos y a la contaminación que genera de mantos freáticos, se propone como alternativa a dicha problemática el uso de sanitarios ecológicos que se caracterizan por ser duraderos, no contaminar el medio ambiente y ayudar trasformando las excretas en abono.

Noticia 01

31/12/2008

2008 México: Prevención y control de la desnutrición de menores de 5 años de comunidades rurales indígenas

Este proyecto ha mejorado la calidad de vida de las familias de mayor pobreza en el estado mexicano de Veracruz., más concretamente en los niños menores de cinco años en las comunidades indígenas del municipio de Tequila. Hasta el momento se ha conseguido sensibilizar y capacitar a las mujeres embarazadas, las mujeres en edad de gestación, las madres y los trabajadores de la salud promoviendo la vigilancia del embarazo, la lactancia materna y la prevención y atención de enfermedades de la infancia.