H+D Logo

Bolivia: Fomento de mecanismos locales para asegurar el acceso a una alimentación saludable y equilibrada de familias campesinas de la zona alto-andina del sur de Bolivia

trazo

01/09/2018 - POR H+D

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indica que Bolivia registra niveles entre 25 y 27% de desnutrición crónica, lo que se suma a otros factores como problemas de acceso,alimentos, problemas de agua y transporte. En los municipios del altiplano sur de Bolivia algunos de los principales problemas que existen está relacionado con la vulneración al derecho humano de alimentación, ocasionado por la inequidad tecnológica y socio-económica y el aislamiento de las comunidades, que condiciona y perpetúa la situación de extrema pobreza e inseguridad alimentaria.

El proyecto ha promovido el Derecho Humano a la alimentación de tres municipios del altiplano sur de Bolivia, región con condiciones climáticas adversas y espacios reducidos destinados a la agricultura tradicional y cuya población sufre un índice de pobreza entre el 70% – 88%, según municipio, que se traduce, entre otros, en altos niveles de desnutrición infantil.

Las acciones han estado dirigidas a que 176 familias de 15 comunidades incluyan en su dieta alimentos suficientes, adecuados y de calidad, tras el proceso de entrega y siembra de semillas de papa, con preferencia por las de origen andino (nativas) de alto valor nutricional y resistentes a plagas y enfermedades y semilla de haba y quinua, en un contexto de la variabilidad climática.

Se han fortalecido también las capacidades de preparación de alimentos con alto valor nutricional y se han establecido siete huertas escolares, con enorme receptividad por parte de las familias, las unidades educativas y las autoridades municipales, para mejorar la nutrición de niños y niñas.

Asimismo, las capacidades mejoradas para la producción de los cultivos orgánicos de papa, haba y quinua, sentaron las bases para que las familias productoras se organizasen y comercialicen sus excedentes colectivamente y mejoraran sus ingresos.

 

País Bolivia
Área Desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición
Socio Local Protección del Medio Ambiente Tarija – PROMETA
Fecha inicio 20-12-2017
Fecha finalización 19-10-2019
Financiador Junta de Castilla y León
Subvención 93.129 €
Beneficiarios Directos 2.589 personas
Beneficiarios Indirectos 35.470 personas

 


Noticias Relacionadas

Noticia 01

16/10/2019

Zamora: jornada para la promoción del ODS 2 sobre el derecho humano a la alimentación

14/10/2019 La escuela universitaria de enfermería de Zamora acogió nuestra II jornada para la Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la agenda 2030 (ver programa). El ODS nº2 tiene como objetivo poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible para el […]

Noticia 01

22/06/2018

Valladolid: jornada para la promoción de los ODS sobre el derecho humano a la alimentación y seguridad alimentaria

18/06/2018 Bajo el título “El Futuro se escribe sin HAMBRE”, esta jornada para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS ha tenido como objetivo dialogar sobre dos cuestiones: ¿es posible poner fin al hambre y la malnutrición en 2030? y ¿qué hace un país como España para lograr la seguridad alimentaria y la mejora […]