H+D Logo

Zamora: jornada para la promoción del ODS 2 sobre el derecho humano a la alimentación

trazo

16/10/2019 - POR H+D

14/10/2019

La escuela universitaria de enfermería de Zamora acogió nuestra II jornada para la Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la agenda 2030 (ver programa).

El ODS nº2 tiene como objetivo poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible para el año 2030. Tanto los Países en Desarrollo como los Países Desarrollados tienen grandes retos para alcanzar este objetivo, cada uno con problemáticas muy distintas.

Por un lado, más de 815 millones de personas en nuestro planeta pasan hambre, según datos de la ONU. Y por otro, cada año se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, según la FAO.

Con esta jornada, dirigida a los estudiantes de Grado de Enfermería de Primer y Segundo curso, se ha explicado qué es la Agenda de Desarrollo Sostenible y cómo se integran la alimentación y agricultura en su implementación.

Para hablar de ello contamos con la intervención de Elvira Velasco, patrona y delegada en Castilla León de H+D, quién también expuso los desafíos a los que nos enfrentamos para la consecución del fin del hambre como son el desperdicio alimentario, el crecimiento demográfico, la degradación de los suelos por el cambio climático y la incidencia de todos estos factores en el aumento de la pobreza.

También hemos conocido el trabajo que lleva a cabo la Junta en seguridad alimentaria presentado por Juan Carlos Villalón. Jefe de servicio de Seguridad Alimentaria de Castilla y León.

Esta jornada se realiza en el marco del proyecto “Fomento de mecanismos locales para asegurar el acceso a una alimentación saludable y equilibrada de familias campesinas de la zona alto-andina del sur de Bolivia” financiado por la Junta de Castilla y León. Con él estamos promoviendo el derecho humano a una alimentación equilibrada a través de la disponibilidad y acceso a productos agrícolas tradicionales en los municipios bolivianos de Yunchará, Camargo y Villa Charcas. Estas poblaciones presentan unas condiciones climáticas adversas para el desarrollo de la agricultura tradicional y sufren un elevado índice de pobreza que se traducen, entre otros, en altos niveles de desnutrición infantil.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más