H+D Logo

Currículum vitae Rafael Rodríguez Ponga

trazo

RAFAEL RODRÍGUEZ-PONGA SALAMANCA

Patrono de Honor.

Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Actual rector de la Universitat Abat Oliba CEU tras haber desempeñado el cargo de secretario general del Instituto Cervantes desde 2012. Miembro del Patronato de H+D desde 2004 y su Presidente desde 2007 a 2018.

Ha sido Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (2001-2004), Director General de Relaciones Culturales y Científicas (2000-2001), Director General de Cooperación y Comunicación Cultural (1996-2000), miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo, de la Comisión Interterritorial de Cooperación Internacional y de otros órganos de participación social, así como de los órganos directivos de la Casa de América y del Instituto Cervantes. Ha sido delegado de España en conferencias de la UE y la ONU en materia de cooperación al desarrollo.

Ha sido Secretario Nacional de Participación Social del PP y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. Ha sido diputado del Grupo Popular por Madrid y Cáceres en la IX y X legislaturas y portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso.

Es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística, entre los que destaca el libro Del español al chamorro: Lenguas en contacto en el Pacífico (2009) y ha pronunciado conferencias o impartido cursos en Universidades y otras instituciones de los cinco continentes. También es presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico y de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM). Ha sido condecorado por once países.

Durante 14 años ostentó el cargo de Presidente de la Fundación Humanismo y Democracia y también ha sido Secretario General del Instituto Cervantes.

Blog: http://www.pp.es/blogosfera/rafaelrodriguezponga