H+D Logo

Zamora: jornada de sensibilización sobre el ODS 2 “Hambre Cero” y la Agenda 2030

trazo

23/10/2021 - POR H+D

El 22 de octubre la Fundación Concordia y Libertad ha celebrado una jornada de sensibilización sobre el Objetivo de Desarrollo 2 “Hambre cero” y la Agenda 2030 en el IES Universidad Laboral de Zamora. La jornada fue inaugurada por Antonio Peláez, profesor del instituto, y Elvira Velasco, delegada de Concordia y Libertad en Castilla y León.

La jornada ha permitido acercar la Agenda de Desarrollo Sostenible a más de setenta alumnos y profesores del IES Universidad Laboral, que han atendido las exposiciones de los expertos sobre la materia. Así, Gonzalo Robles, excretario general de SGCID, ha analizado el proceso de elaboración y puesta en marcha de la Agenda 2030 y sus diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, con una mención especial a la lucha contra el hambre. Por su parte, Ignacio Uriarte, director de planificación y evaluación de SEGIB, analizó los principales retos para alcanzar la seguridad alimentaria en América Latina y expuso experiencias reales y efectivas en la lucha contra la desnutrición. Quiso de esta forma concienciar a los participantes en la jornada sobre cómo podemos contribuir personalmente al logro de este Objetivo global.

Tras su participación, Maribel Alañón, directora de la Fundación Concordia y Libertad, habló sobre la política de cooperación al desarrollo como política palanca para la consecución de los ODS, y a continuación presentó el video “Arados de Vida” editado en el marco del proyecto “Promoción del derecho a la alimentación a través del apoyo a la diversificación productiva con enfoque de resiliencia climática en 11 comunidades altiplánicas del sur de Bolivia” desarrollado gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León en su convocatoria de proyectos de cooperación de 2019.

Este proyecto se enmarca dentro del Objetivo 2 de los ODS: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Y de las metas 2.1 “Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año” y 2.2 “Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

La Fundación Humanismo y Democracia (ahora Fundación Concordia y Libertad) junto con Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA), han trabajado durante dos años para generar capacidades y mecanismos locales que aseguren y garanticen la disponibilidad de alimentos nutritivos y de calidad en once comunidades rurales de los municipios de Villazón y El Puente (Departamentos de Potosí y Tarija).

Se ha conseguido:

-Mejorar la nutrición familiar con acceso a alimentos locales que proporcionan una alimentación diversificada y equilibrada en once comunidades

-Mejorar las capacidades técnicas y medios de producción de agricultores destinados a asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos resilientes al cambio climático en once comunidades.

-Los titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades de las once comunidades, coordinan acciones de trabajo asociativo para garantizar la comercialización de productos agrícolas y su incorporación en el Programa de Alimentación Complementaria Escolar (ACE).

En total casi doscientas setenta y cuatro familias y doce unidades educativas tienen una alimentación con los nutrientes necesarios para mantenerse sanos, sentirse bien y tener energía suficiente y adecuada para su edad y actividad gracias a las vitaminas, minerales, hidratos de carbono y calorías de las nuevas variedades de hortalizas y papas nativas, cuya ratio de gasto en alimentos no supera el veinte por ciento de sus ingresos ni compromete el ejercicio efectivo de otros derechos humanos (salud, educación, etc.) a la finalización del proyecto.

A continuación, os dejamos con el video “Arados de vida”

 

 


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más