H+D Logo

Zamora: jornada de sensibilización sobre el ODS 2 “Hambre Cero” y la Agenda 2030

trazo

23/10/2021 - POR H+D

El 22 de octubre la Fundación Concordia y Libertad ha celebrado una jornada de sensibilización sobre el Objetivo de Desarrollo 2 “Hambre cero” y la Agenda 2030 en el IES Universidad Laboral de Zamora. La jornada fue inaugurada por Antonio Peláez, profesor del instituto, y Elvira Velasco, delegada de Concordia y Libertad en Castilla y León.

La jornada ha permitido acercar la Agenda de Desarrollo Sostenible a más de setenta alumnos y profesores del IES Universidad Laboral, que han atendido las exposiciones de los expertos sobre la materia. Así, Gonzalo Robles, excretario general de SGCID, ha analizado el proceso de elaboración y puesta en marcha de la Agenda 2030 y sus diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, con una mención especial a la lucha contra el hambre. Por su parte, Ignacio Uriarte, director de planificación y evaluación de SEGIB, analizó los principales retos para alcanzar la seguridad alimentaria en América Latina y expuso experiencias reales y efectivas en la lucha contra la desnutrición. Quiso de esta forma concienciar a los participantes en la jornada sobre cómo podemos contribuir personalmente al logro de este Objetivo global.

Tras su participación, Maribel Alañón, directora de la Fundación Concordia y Libertad, habló sobre la política de cooperación al desarrollo como política palanca para la consecución de los ODS, y a continuación presentó el video “Arados de Vida” editado en el marco del proyecto “Promoción del derecho a la alimentación a través del apoyo a la diversificación productiva con enfoque de resiliencia climática en 11 comunidades altiplánicas del sur de Bolivia” desarrollado gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León en su convocatoria de proyectos de cooperación de 2019.

Este proyecto se enmarca dentro del Objetivo 2 de los ODS: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Y de las metas 2.1 “Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año” y 2.2 “Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

La Fundación Humanismo y Democracia (ahora Fundación Concordia y Libertad) junto con Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA), han trabajado durante dos años para generar capacidades y mecanismos locales que aseguren y garanticen la disponibilidad de alimentos nutritivos y de calidad en once comunidades rurales de los municipios de Villazón y El Puente (Departamentos de Potosí y Tarija).

Se ha conseguido:

-Mejorar la nutrición familiar con acceso a alimentos locales que proporcionan una alimentación diversificada y equilibrada en once comunidades

-Mejorar las capacidades técnicas y medios de producción de agricultores destinados a asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos resilientes al cambio climático en once comunidades.

-Los titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades de las once comunidades, coordinan acciones de trabajo asociativo para garantizar la comercialización de productos agrícolas y su incorporación en el Programa de Alimentación Complementaria Escolar (ACE).

En total casi doscientas setenta y cuatro familias y doce unidades educativas tienen una alimentación con los nutrientes necesarios para mantenerse sanos, sentirse bien y tener energía suficiente y adecuada para su edad y actividad gracias a las vitaminas, minerales, hidratos de carbono y calorías de las nuevas variedades de hortalizas y papas nativas, cuya ratio de gasto en alimentos no supera el veinte por ciento de sus ingresos ni compromete el ejercicio efectivo de otros derechos humanos (salud, educación, etc.) a la finalización del proyecto.

A continuación, os dejamos con el video “Arados de vida”

 

 


Anteriores noticias

Noticia 01

06/10/2021

El proyecto de promoción del derecho a la alimentación en 12 comunidades del altiplano boliviano llega a su fin

El proyecto “Promoción del derecho a alimentación a través del apoyo a la diversificación productiva con enfoque de resiliencia climática en 12 comunidades altiplánicas del sur de Bolivia” financiado por Junta de Castilla y León, está llegando casi al final de su periodo de ejecución. En este último mes, se han entregado 160 bolsas de […]

Noticia 01

30/04/2021

Finaliza el proyecto “Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana)”

El proyecto “Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana)”, promovido por la Fundación Humanismo y Democracia (ahora Concordia y Libertad) y sus socios locales, Fundación Humanismo y Democracia República Dominicana (en adelante H+D RD) y […]

Noticia 01

20/04/2021

Instituciones públicas, familias y medios de comunicación comprometidos con la prevención de la violencia de género en República Dominicana

Con el proyecto Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana) puesto en marcha por Concordia y Libertad, Mujeres en Desarrollo (MUDE) y Humanismo y Democracia República Dominicana (H+D RD), con la financiación de Xunta de […]

Ver más