H+D Logo

Seminario virtual: Escenarios y perspectivas políticas, sociales y económicas tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú

trazo

24/05/2021 - POR H+D

La Fundación Concordia y Libertad, en el marco del Programa Democracia, participación y pluralismo político en Iberoamérica, aprobado por la Secretaría de Cooperación Internacional para Iberoamérica y El Caribe, organizó el lunes 24 de mayo de 2021 el Seminario virtual “Escenarios y perspectivas políticas, sociales y económicas tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú”.

El seminario estuvo dirigido a líderes políticos y expertos de diferentes países de Latinoamérica y España, de organizaciones sociales y académicas y de medios de comunicación para compartir sus conocimientos y opiniones desde diversos enfoques.

Fueron invitadas cuatro mujeres peruanas de diferentes partidos políticos, todas ellas congresistas en más de una legislatura, con el mérito que ello conlleva en el Congreso del Perú. Mujeres que han ocupado dentro de la Cámara, en la Administración Pública o en el Gobierno, responsabilidades del más alto nivel. Las sesiones fueron presentadas y dirigidas por Dionisio García Carnero, representante de la Fundación y experto en asuntos iberoamericanos.

Los objetivos planteados han sido dotar a los participantes de elementos de análisis, reflexión, experiencias comparadas y metodologías para el ejercicio de sus funciones: análisis de la situación que vive el Perú y sobre todo de los escenarios y perspectivas políticas que van a suceder después de las elecciones presidenciales de 2021.

El seminario contó con 71 participantes inscritos, 43 espectadores exclusivos y 36 visitas simultáneas máximas durante la duración del mismo,

El día 6 de junio de 2021 se celebraba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir entre la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori y el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, en un marco de fuerte confrontación política, sanitaria y social. En la 1ª. vuelta de los comicios de 11 de abril, con una participación del 70 % del electorado, el candidato Castillo alcanzó el 18,92 % de apoyo mientras que su oponente, la hija del expresidente Alberto Fujimori, obtuvo el 13,40 %.

Inauguración y presentación del Encuentro, Dionisio García Carnero. Patrono de la Fundación Concordia y Libertad. Ex Senador en España y Belén Hoyo Juliá. Portavoz de Iberoamérica del GPP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados en España.

Panelistas de Perú:

Mª Soledad Pérez Tello. Secretaria General del Partido Popular Cristiano, Perú. Ministra de Justicia y Derechos Humanos (2016-2017). Ex Congresista. Abogada y notaria.

Cecilia Chacón de Vettori. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de FUERZA POPULAR, Perú. 1ª Vicepresidenta del Congreso de Perú. (2009-2010). Ex Congresista. Empresaria.

Marisol Espinoza Cruz. Gerente de Alianza Para El Progreso, Perú. Vicepresidenta de la República del Perú (2011-2016). Ex Congresista. Periodista y abogada.

Fabiola Morales Castillo. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de RENOVACIÓN POPULAR, Perú. Vicepresidenta del Congreso de Perú (2006-2009) y del Par latino. Ex Congresista. Comunicadora y Directora de Organizaciones. Profesora en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica-Centrum.


Anteriores noticias

Noticia 01

27/07/2022

Presentación libro: ‘El futuro del Centro-Derecha en Europa’

Entre los fines principales de la Fundación Concordia y Libertad se encuentran la promoción del estudio, el debate y la reflexión política y social, no sólo de España sino de Europa y a nivel global, siguiendo los principios de la libertad, la democracia, el pluralismo político y la participación ciudadana. Es por eso que, la […]

Noticia 01

20/07/2022

El Ayuntamiento de Madrid visita proyecto de la Fundación en Colombia

El 13 de julio de 2022, recibimos la visita del Ayuntamiento de Madrid al proyecto “Promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto en el Distrito Capital” en las instalaciones educativas de la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, donde […]

Noticia 01

26/06/2022

La Fundación Concordia y Libertad y Mujeres en Desarrollo Dominicana, organizan el evento “Experiencias y Aprendizajes para fortalecer los mecanismos locales de prevención de la Violencia de Género”

El evento contó con la presencia y participación de D. Dionisio García, Patrono de la Fundación Concordia y Libertad (antes Humanismo y Democracia), Dña. Marina Pimentel, Delegada en República Dominicana, Dña. Rosa Rita Álvarez, Directora de Mujeres en Desarrollo MUDE, Dña. Mayra Jiménez, Ministra de la MUJER, D. Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España, […]

Ver más