H+D Logo

Seminario virtual: Escenarios y perspectivas políticas, sociales y económicas tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú

trazo

24/05/2021 - POR H+D

La Fundación Concordia y Libertad, en el marco del Programa Democracia, participación y pluralismo político en Iberoamérica, aprobado por la Secretaría de Cooperación Internacional para Iberoamérica y El Caribe, organizó el lunes 24 de mayo de 2021 el Seminario virtual “Escenarios y perspectivas políticas, sociales y económicas tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú”.

El seminario estuvo dirigido a líderes políticos y expertos de diferentes países de Latinoamérica y España, de organizaciones sociales y académicas y de medios de comunicación para compartir sus conocimientos y opiniones desde diversos enfoques.

Fueron invitadas cuatro mujeres peruanas de diferentes partidos políticos, todas ellas congresistas en más de una legislatura, con el mérito que ello conlleva en el Congreso del Perú. Mujeres que han ocupado dentro de la Cámara, en la Administración Pública o en el Gobierno, responsabilidades del más alto nivel. Las sesiones fueron presentadas y dirigidas por Dionisio García Carnero, representante de la Fundación y experto en asuntos iberoamericanos.

Los objetivos planteados han sido dotar a los participantes de elementos de análisis, reflexión, experiencias comparadas y metodologías para el ejercicio de sus funciones: análisis de la situación que vive el Perú y sobre todo de los escenarios y perspectivas políticas que van a suceder después de las elecciones presidenciales de 2021.

El seminario contó con 71 participantes inscritos, 43 espectadores exclusivos y 36 visitas simultáneas máximas durante la duración del mismo,

El día 6 de junio de 2021 se celebraba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir entre la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori y el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, en un marco de fuerte confrontación política, sanitaria y social. En la 1ª. vuelta de los comicios de 11 de abril, con una participación del 70 % del electorado, el candidato Castillo alcanzó el 18,92 % de apoyo mientras que su oponente, la hija del expresidente Alberto Fujimori, obtuvo el 13,40 %.

Inauguración y presentación del Encuentro, Dionisio García Carnero. Patrono de la Fundación Concordia y Libertad. Ex Senador en España y Belén Hoyo Juliá. Portavoz de Iberoamérica del GPP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados en España.

Panelistas de Perú:

Mª Soledad Pérez Tello. Secretaria General del Partido Popular Cristiano, Perú. Ministra de Justicia y Derechos Humanos (2016-2017). Ex Congresista. Abogada y notaria.

Cecilia Chacón de Vettori. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de FUERZA POPULAR, Perú. 1ª Vicepresidenta del Congreso de Perú. (2009-2010). Ex Congresista. Empresaria.

Marisol Espinoza Cruz. Gerente de Alianza Para El Progreso, Perú. Vicepresidenta de la República del Perú (2011-2016). Ex Congresista. Periodista y abogada.

Fabiola Morales Castillo. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de RENOVACIÓN POPULAR, Perú. Vicepresidenta del Congreso de Perú (2006-2009) y del Par latino. Ex Congresista. Comunicadora y Directora de Organizaciones. Profesora en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica-Centrum.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más