H+D Logo

Colombia: Garantizado el derecho de acceso a agua potable de 146 familias del corregimiento de Santa Inés, en el municipio de Andes, Departamento de Antioquia.

trazo

31/12/2017 - POR H+D

El corregimiento de Santa Inés es una de las zonas rurales del Municipio de Andes, situado en el sur del Departamento de Antioquia. Es una zona alejada de la capital, Medellín, pues, aunque solo hay una distancia de unos 140 km, en un vehículo se tardan unas 4 horas en recorrer esa distancia, sin imprevistos. Su situación estratégica al sur del Departamento y zona limítrofe con otros departamentos (Chocó y Risaralda) ha provocado que en los años de conflicto armado se establecieran grupos armados en la zona, convirtiendo a su población en víctima de las acciones de las guerrillas y los paramilitares.

El proyecto ha logrado que hoy 126 familias tengan acceso a agua potable en sus domicilios, la totalidad del corregimiento de Santa Inés, así como dos escuelas municipales, con un total de 498 niños, niñas y jóvenes.

La participación de la comunidad en las obras de infraestructura de agua potable y la gestión de éstas una vez finalice el proyecto ha sido esencial para la sostenibilidad del proyecto. Es por eso, que en el marco del proyecto se ha fortalecido a la entidad comunitaria encargada de esta gestión: la Junta Administradora del Acueducto. Además de contribuir a su creación, se fortalece su estructura y se busca la máxima participación de la comunidad en su funcionamiento y en la propia construcción de las infraestructuras, promoviendo además la participación equitativa e inclusiva de las mujeres.

 

País Colombia
Área Agua Potable
Socio Local Federación Nacional de Cafeteros
Fecha inicio 01/12/2016
Fecha finalización 31/12/2017
Financiador Gobierno de La Rioja / Ayuntamiento de Logroño
Subvención 84.722€
Beneficiarios Directos 884

Noticias Relacionadas

Noticia 01

15/12/2017

Logroño: jornada el Agua como fuente de desarrollo

15 DICIEMBRE 2017 El miércoles, 13 de diciembre, estuvimos en La Rioja para conversar sobre agua. Mónica Orduña y Jesús Villaverde, delegados H+D en Logroño y La Rioja respectivamente, explicaron el trabajo de la Fundación que desde 1997, y con financiación del Gobierno de La Rioja, ha ejecutado 8 proyectos de cooperación al desarrollo por un importe total […]

Noticia 01

11/09/2017

Colombia: avances de las obras para garantizar el agua potable en el corregimiento de Santa Inés

11 SEPTIEMBRE 2017 El pasado mes de diciembre comenzamos, junto con la Federación Nacional de Cafeteros y el apoyo del Gobierno de La Rioja, un nuevo proyecto para ofrecer acceso al agua potable a 146 familias del corregimiento de Santa Inés (Municipio de Andes, Departamento de Antioquia – Colombia). Por ello se están llevando a cabo […]