H+D Logo

2014-2015 Filipinas: Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón Bopha en la Región de Davao Oriental. Filipinas

trazo

30/09/2015 - POR H+D

País: Filipinas
Socio Local: Philippine Business for Social Progress (PBSP)
Cofinanciador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Convocatoria: proyectos 2013
Subvención: 180.000 €
Coste total: 225.000 €
Beneficiarios Directos: 81.464 personas
Beneficiarios Indirectos: 218.754 personas
Fecha de inicio: 01 abril 2014
Fecha de finalización: 01 octubre 2015
Principal sector de actuación: Prevención de desastres naturales. Ayuda a la reconstrucción y a la rehabilitación.

Con este proyecto, se pretende reducir la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por los desastres naturales, concretamente aquellas situadas en la región de Davao Oriental de la Isla de Mindanao, región que forma parte del llamado “cinturón de fuego del Pacífico”.

Debido al paso de los últimos tifones que han afectado a la zona, como es el caso del Bopha, se ha detectado la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y respuesta ante desastres. El proyecto está enfocado a aumentar la participación de las escuelas y los Consejos municipales en la reducción de riesgos por desastres mediante estrategias locales de prevención y la reactivación del sistema agrario a través de la diversificación de la agricultura y el apoyo a organizaciones de productores.

Davao Oriental es una de las zonas mas afectadas por los desastres naturales y es por esto que la formación en prevención y gestión de planes de actuación es un aspecto fundamental a realizar para evitar daños mayores. Apoyando a 6 Consejos municipales que están formados por los alcaldes municipales, la policía, funcionarios locales, las oficinas municipales del ministerio social, salud, agricultura, educación, bomberos… de 6 municipios de Davao Oriental y a 30 colegios de los municipios de Baganga y Cateel, se pretende establecer planes de gestión para evitar que los desastres naturales tengan unas consecuencias tan catastróficas como han tenido hasta ahora.

A través de formación y orientación en la realización de estos planes, se definen objetivos, estrategias y programas para orientar las actividades institucionales y/o interinstitucionales para la prevención, reducción de riesgos, los preparativos para la atención de emergencias y la rehabilitación en casos de desastres, permitiendo reducir los daños, víctimas y pérdidas, mejorando las condiciones de vida de la población.

Además de esto, se pretende reactivar el sistema agrario a través de la diversificación de la agricultura apoyando a organizaciones de productores de los municipios de Cateel y Baganga a fortalecer sus medios de subsistencia. Los productores de coco han sido afectados de manera más drástica por el tifón y necesitan un mayor apoyo para replantar y rehabilitar las áreas de cultivo. Mediante acciones de desescombro y cultivo de varios tipos de alimentos, se pretende generar autoabastecimiento y una mayor producción para el consumo.

La producción de productos comerciales como las legumbres o las verduras se realiza de manera organizada junto con cacao o café para incrementar y diversificar la producción y posterior comercialización. Hoy en día el abastecimiento de cacao y café procede en su mayoría de países vecinos y es un mercado cuya demanda nacional es elevada, lo que hace necesario su aprovechamiento.