H+D Logo

2012 República Dominicana / Haití: Mejora de la seguridad alimentaria mediante el aumento de la capacidad productiva y la comercialización en las comunidades fronterizas de RD y Haití

trazo

19/01/2016 - POR H+D

País: República Dominicana / Haití
Socio Local: Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI)
Cofinanciador: AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo)
Convocatoria: 2012
Subvención: 453.060 €
Coste total: 479.810 €
Beneficiarios Directos: 966 personas
Beneficiarios Indirectos: 3.200 personas
Fecha de inicio: 19 abril 2013
Fecha de finalización: 19 enero 2016
Principal sector de actuación: Desarrollo productivo Pequeñas explotaciones (huertos familiares). Producción alimentos agrícolas. Enseñanza/formación agraria. Cooperativas agrícolas

El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza en las comunidades rurales de la Provincia de Elías Piña (RD) y Haití (Dpto. Centro), a través del diseño y promoción de soluciones estratégicas que mediante el aumento de la generación de ingresos contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria, como elemento fundamental para el cumplimiento del derecho humano a la alimentación recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y más concretamente en la Observación General nº 12, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La población beneficiaria se compone de 400 agricultores pobres (58% de hombres y un 42% de mujeres) organizados en 12 asociaciones de productores de los municipios de Bánica (Saloma Mula, Los Memisos), Pedro Santana (El Morro y La Colonia Parcelera), Comendador (Guayabo, La Meseta, Isidro Martínez, Los Corositos), todos ellos de la provincia Elías Piña (República Dominicana); y del municipio de Cerca La Source (Catalina, Cara Bonita, Los Pozos y Saltadero), del Departamento Centro (Haití).

Asimismo, más de 3200 personas vinculadas a 12 escuelas de secundaria (profesores, alumnos de 13 a 18 años, y asociaciones de padres) han sido identificadas como colectivo meta de las actividades dirigidas a mejorar la seguridad alimentaria en las escuelas.

Los resultados que persigue la intervención son los siguientes:

R.1. Aumentar la capacidad productiva de las unidades familiares y comunitarias, mediante el fortalecimiento de las infraestructuras agrícolas. Para ello se optimizarán los sistemas de riego locales y se construirán viveros comunitarios y huertos escolares, además de rehabilitar dos centros comunitarios y celebrar jornadas comunitarias de siembra y mantenimiento de parcelas.

R.2. Fortalecer la capacidad de los agricultores para la producción y comercialización de alimentos en el mercado local (transfronterizo) y nacional. Para lo cual se ha previsto la celebración de diversos talleres y capacitaciones dirigidos a fortalecer los conocimientos de los agricultores.

R.3. Mejorar el Curriculum en materia de agricultura ecológica y prácticas alimenticias saludables en las escuelas de la zona fronteriza. El logro del resultado tres, exige la realización de numerosas formaciones en materia de agricultura ecológica y alimentación saludable dirigidas a docentes, alumnos y padres.

R.4. Implantar una estrategia para la comercialización de productos agrícolas competitivos y con alto valor nutricional. Para ello se analizará la situación de partida del sistema productivo local y se planificara una estrategia de comercialización viable, que será compartida a través de diversas jornadas con otros actores de interés.