H+D Logo

2012-2013 Bolivia: Mejora del acceso al agua y la educación en higiene en las comunidades indígenas de Gutiérrez y Boyuibe del chaco boliviano

trazo

30/11/2013 - POR H+D

País: Bolivia
Socio Local: PASOC Camiri
Cofinanciador: Xunta de Galicia
Convocatoria: 2012
Subvención: 175.000 €
Coste total: 189.703,84 €
Beneficiarios Directos: 180 familias
Beneficiarios Indirectos: 800 familias
Periodo de ejecución: 15 meses
Fecha de inicio: 1 de septiembre 2012
Fecha de finalización: 30 de noviembre 2013
Principal sector de actuación: Agua y saneamiento

El proyecto contribuyó a mejorar la salubridad de la población de las comunidades guaraníes de los municipios de Boyuibe y Gutiérrez a través  de la mejora del suministro permanente de agua potable para el consumo, y la prevención de enfermedades relacionadas con cuadros diarreicos agudos e infecciones asociadas. También se ha visto mejorada de la dieta alimenticia mediante la creación de huertos escolares y familiares y la capacitación a administraciones y sociedad civil en gestión y administración de recursos básicos de salud para un uso adecuado del agua.

El área de intervención ha incluido a 11 comunidades: 7 en el Municipio de Gutiérrez (Eity, Kapirenda, Paja Colorada, Sinai, Positos, Pozo Riva, El Cruce) y 4 en el municipio de Boyuíbe (Pozo del Monte, Yukeriti, Laguna Camatindi y Takuarandi). Todas las comunidades son de origen guaraní y presentan múltiples deficiencias en el acceso permanente y seguro de agua. La mayoría de la población se ve obligada a recorrer largos caminos y consumir agua de norias, atajados, ríos y lagunas que por lo general están contaminados o sin garantías de salubridad.

Por otro lado, unido a esto hay un grave problema de pobre dieta alimenticia, originada no solamente por la escasez de agua de riego, sino también por el desconocimiento en la cultura indígena guaraní sobre una dieta equilibrada y saludable. A esta problemática se le deben sumar las malas prácticas en higiene y saneamiento.

También se ha desarrollado un plan de formación y sensibilización de la población, las autoridades locales, sanitarias, educativas y organizaciones comunitarias en temas de saneamiento básico, higiene y salud.

Finalmente se ayudó a la realización de un diagnostico técnico y socio ambiental de los sistemas de agua que abastecen a la población para la mejora de la infraestructura para el abastecimiento de agua potable.