H+D Logo

Bolivia: Fortalecer la gestión de la Mancomunidad de Municipios Gran Tierra de Los Lípez dotando a 3 municipios de los instrumentos y estrategias aplicados a la conservación y manejo de recursos naturales, culturales, ambientales y turísticos

trazo

28/02/2014 - POR H+D

El programa ha contribuido a que los municipios seleccionados cuenten con instrumentos y estrategias de gestión a ser aplicadas para la conservación y manejo de los recursos naturales, culturales, ambientales y turísticos generando un desarrollo participativo y autosostenible.

A través de la acción se han elaborado Planes de Acción Ambiental Municipal, además de producir cartografía especializada georeferenciada con mapas temáticos, y favorecer que los municipios beneficiarios cuenten con estrategias para el manejo y la conservación de los recursos naturales, culturales y turísticos.

Paralelamente, se articularon enfoques y estrategias de valorización de activos culturales y naturales del territorio de Los Lípez. De este modo, se apoyó la construcción de un modelo referencial de desarrollo territorial con identidad cultural que pueda ser extrapolado a otros territorios de América Latina.

Igualmente, se han implementado políticas de desarrollo rural, fomentando la participación municipal y la consolidación turística de la región de Los Lípez, a través de la construcción de dos infraestructuras turísticas y del desarrollo productivo del ganado camélido en la Mancomunidad Sur Lípez.

País: Bolivia
Socio Local: CEDEFOA. Centro de Desarrollo y Fomento a la Autoayuda
Cofinanciador: Generalitat Valenciana
Convocatoria: 2011
Subvención: 356.368 €
Coste total: 491.368 €
Beneficiarios Directos: 368 personas
Beneficiarios Indirectos: 3.270 personas
Fecha de inicio: 1 de julio de 2011
Fecha de finalización: 28 de febrero de 2014
Principal sector de actuación: Consolidación de políticas medioambientales en el desarrollo rural, potencialización del componente productivo y del componente turístico de toda la región.