H+D Logo

2011-2012 República Dominicana / Haití: Mejora del acceso al saneamiento básico y la promoción de la educación en higiene y salud en comunidades fronterizas de Rep. Dominicana y Haití

trazo

01/09/2012 - POR H+D

País: República Dominicana / Haití
Socio Local: Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI)
Cofinanciador: Xunta de Galicia
Convocatoria: 2011
Subvención: 175.000 €
Coste total: 198.326 €
Beneficiarios Directos: 6.060 beneficiarios (1.200 familias, 20 líderes comunitarios, 10 funcionarios locales y 30 promotoras)
Beneficiarios Indirectos: 13.192 beneficiarios
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 01 septiembre 2011
Fecha de finalización: 01 septiembre 2012
Principal sector de actuación: agua y saneamiento

El proyecto pretende mejorar la calidad de vida de la población de las comunidades fronterizas de intervención, a través de mejorar sus condiciones de saneamiento básico y su capacidad de prevenir enfermedades relacionadas a la deficiente higiene y saneamiento, como el cólera.

El área de intervención incluye 6 comunidades fronterizas, 4 en el Municipio de Pedro Santana en Rep. Dominicana. (Cercadillo, El Córbano, La Palma y Descubierta) y 2 en el Municipio Cerca La Source (Cerca La Source y Les Cacaos) en Haití. Dichas comunidades viven en pobreza extrema, con múltiples y graves deficiencias en el área del saneamiento, especialmente la carencia de sistemas adecuados de disposición de excretas en gran parte de la población, así como la falta de conocimiento de las consecuencias en su salud y ambientales de sus malas prácticas en higiene y saneamiento debidas a su desconocimiento.

El proyecto pretende contribuir a la solución de las problemáticas anteriormente descritas a través de la construcción y habilitación de infraestructura sanitaria en familias priorizadas por su alta vulnerabilidad y niveles de pobreza, además de la educación y sensibilización de la población en general, así como de las autoridades locales y las organizaciones comunitarias de base (OCBs) en temas de saneamiento básico, higiene y salud.

El primer resultado está dirigido a la construcción de infraestructura sanitaria, específicamente de 60 letrinas de fosa seca ventilada con caseta en bloques de concreto, techo de zinc, puerta de metal, piso de cemento pulido y bacineta. Dichas letrinas, que se adaptan muy bien a las condiciones climáticas y culturales de la zona, serán construidas a familias desprovistas de sistemas sanitarios, priorizadas por su nivel de pobreza y su vulnerabilidad, así como, de ser posible, su disposición de cooperar voluntariamente en los trabajos de construcción. Se construirán 30 letrinas en el Municipio de Pedro Santana, Rep. Dominicana, seleccionando los beneficiarios específicamente entre las comunidades de Cercadillo, El Córbano, La Palma y Descubierta.

Las otras 30 letrinas serán construidas en el Municipio Cerca La Source, y las familias que se beneficiarán de las mismas serán seleccionadas de entre las comunidades rurales de Les Cacaos. Estas comunidades han sido priorizadas debido al alto porcentaje de familias desprovistas de sistemas de disposición de excretas. Adicionalmente, se contempla realizar talleres con las familias beneficiarias dirigidos a educarlas en la correcta gestión y mantenimiento de sus letrinas.

El segundo resultado se dirige a la sensibilización y educación de al menos 1.200 familias en saneamiento, higiene, salud preventiva y gestión del agua, así como 20 líderes comunitarios y 10 funcionarios locales en buenas prácticas de saneamiento comunitario y salud preventiva. La educación a la población será llevada a cabo por una red de 30 promotoras voluntarias en cada municipio intervenido, la cual será capacitada en los temas de manera que cada promotora pueda llegar a al menos 20 familias a través de charlas comunitarias y visitas domiciliarias, apoyándose además de la entrega de material educativo adaptado a la cultura local.

Las autoridades locales y líderes comunitarios se capacitarán a través de la participación en talleres con facilitadores capaces de asesorarlos en la inclusión de los conocimientos obtenidos dentro de sus planes de desarrollo locales. Los beneficiarios del Municipio de Pedro Santana, Rep. Dominicana, corresponderán a habitantes de las comunidades de Cercadillo, El Córbano, La Palma, Descubierta y Pedro Santana. Los beneficiarios del Municipio Cerca La Source corresponderán a habitantes de las comunidades Cerca La Source y Les Cacaos (ambos en Haití). Dentro de este componente de sensibilización, se realizarán además 10 charlas con la temática específica de Género y Salud desde un enfoque familiar. Con estas charlas se complementa la sensibilización en saneamiento, higiene, salud preventiva y gestión del agua desde la igualdad de oportunidades entre los distintos miembros de la familia en el acceso a estos servicios, así como su responsabilidad en el mantenimiento de los mismos.