H+D Logo

2008-2014 República Dominicana / Haití: Acceso al agua potable, saneamiento ambiental integral y mejora de las condiciones de salud de la región Suroeste de Rep. Dominicana y Sureste de Haití y en barrios periurbanos de Santo Domingo.

trazo

31/07/2014 - POR H+D

País: República Dominicana / Haití
Socio Local: Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Fundación para el Desarrollo de la Juventud Rural, Mujeres en Desarrollo, Movimiento Sociocultural para los trabajadores Haitianos, Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, H+D República Dominicana
Cofinanciador: Agencia Española Cooperación Internacional para Desarrollo (AECID)
Convocatoria: 2007
Subvención: 7.000.000 €
Coste total: 8.750.000 €
Beneficiarios Directos: 108.744 personas
Beneficiarios Indirectos: 450.000 personas
Fecha de inicio: 06 noviembre 2008
Fecha de finalización: 31 julio 2014
Principal sector de actuación: Abastecimiento, depuración de agua y protección de recursos hídricos.

El objeto de la intervención es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios peri-urbanos de Santo Domingo y de la zona fronteriza Sur y Centro de la República Dominicana y Haití, a través de la rehabilitación y recuperación de canales y cuencas hidrográficas, del incremento de la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento básico y de prevención sanitaria y educación en salud e higiene.

El convenio contempla un enfoque multi-sectorial que supone toda intervención dirigida al acceso de agua potable como un derecho humano en áreas como:

– el acceso al agua potable,

– agua y salud,

– agua y desarrollo productivo,

– agua y habitabilidad digna y

– agua como recurso natural cuya preservación es imprescindible.

La distribución de las acciones del convenio son: un 40% de las intervenciones se desarrollarán en Haití, un 40% en la Región Suroeste de República Dominicana y un 20% en los barrios peri-urbanos de Santo Domingo.

 

Las actividades del convenio en las zonas seleccionadas contribuirán a la consecución de las Metas del Milenio mediante:

i) El acceso al agua potable a través de la construcción de infraestructuras (acueductos), acompañados de programas de capacitación a las comunidades en el manejo, autogestión local y mantenimiento de los sistemas de agua.

ii) Rehabilitación de canales y sistemas de riego junto con programas de capacitación en técnicas y buenas prácticas del uso del agua para riego.

iii) Mejora del saneamiento a través de la instalación de microsistemas sanitarios en comunidades y escuelas.

iv) Obras de Infraestructura para promover el saneamiento ambiental (pasos peatonales, limpieza de cañadas)

v) Manejo de residuos sólidos y creación y fortalecimiento de empresas comunitarias de recolección de desechos.

vi) Reforestación de cuencas hidrográficas para garantizar la producción sostenible de agua

vii) Mejora de las condiciones de salud de las comunidades beneficiarias mediante programas de educación para la salud y de medidas de higiene, prevención en malaria, dengue y enfermedades subcutáneas.

viii) Sensibilización de la población sobre Agua, Género y Desarrollo.

Se trabaja de forma directa con los beneficiarios como protagonistas directos de la acción y se prestará especial atención al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias existentes fomentando su participación activa en el proyecto, de manera que asuman e integren a toda la comunidad en un proceso de toma de conciencia solidario y efectivo.

Se vela por la igualdad de oportunidades para la mujer y la equidad de sexos, para lo cual se prevé el desarrollo de un proyecto específico que contemple de manera transversal el aspecto de género en su relación con todas y cada una de las líneas estratégicas de intervención de esta propuesta de convenio.

Áreas geográficas y líneas de actuación:

República Dominicana:

– Provincia de Pedernales en la Región de Enriquillo y Elías Piña en la Región de Valle.

– Barrios peri-urbanos de Santo Domingo Oeste: Los barrios pre-identificados en los que la propuesta pretende intervenir son: Duarte, Las Palmas, Enriquillo, El Café, La Mina, y Hermanas Mirabal.

Haití:

– Municipios de Anse-a-Pitre en el Departamento Sureste;

– Municipio de Cerca-Le-Source, comunidades de Les Cacaos, en el Departamento de Centro.