H+D Logo

2006 Perú y Ecuador: Mejora de procedimientos de gestión tributaria para las municipalidades fronterizas de Huaquillas y Aguas Verdes

trazo

14/04/2008 - POR H+D

País: Perú y Ecuador
Socio Local: Escuela Mayor de Gestión Municipal EMGM
Cofinanciador: Región de Murcia
Convocatoria: 2006
Subvención: 55.000,00 €
Coste total: 68.750,00 €
Beneficiarios Directos: 170 beneficiarios
Beneficiarios Indirectos: 23.857 beneficiarios
Periodo de ejecución: 12 meses
Fecha de inicio: 14 abril 2007
Fecha de finalización: 14 abril 2008
Principal sector de actuación: Administración pública, administraciones locales, función pública, descentralización (CAD 15040)

El proyecto pretende difundir y promover prácticas de buen gobierno en materia de tributación local que permitan aumentar la capacidad institucional de las municipalidades en intervensiones de inversión pública que incidan sobre la condiciones relacionadas con la pobreza.

Las actividades del proyecto pretenden mejorar y aumentar los conocimientos técnicos de los funcionarios, elevando tanto la sensibilidad de los responsables públicos, como de los ciudadanos, sobre la trascendencia de los tributos para la sostenibilidad de las instituciones.

De modo que las políticas locales incidan también sobre la necesaria equidad de la carga fiscal y facilitando acceso a servicios básicos a los más desfavorecidos de la población. Son tres las actividades planteadas: unas jornadas de intercambio a modo de pasantías en ayuntamientos españoles; unas sesiones de de trabajo sobre el terreno, a modo de asistencia técnica y apoyo institucional, junto con una inversión directa para la revisión e implementación de la red de plicaciones informáticas vinculadas a la gestión tributaria.

Todas las intervenciones del proyecto tienen un componente de trasversallidad sobre transparencia pública y lucha contra la corrupción.