H+D Logo

Mujeres y hombres de la mano por sus derechos

trazo

01/11/2018 - POR H+D

Reproducimos, por su interés, el Boletín de Género que publicó la OTC AECID Colombia en el mes de noviembre (ver boletín completo aquí)

“Para que el trabajo sea efectivo, se debe incluir a toda la comunidad”, con esta premisa, diversas organizaciones campesinas de Nariño, reconocidas por sus procesos de liderazgo en la región, se han vinculado al Convenio “Construyendo Paz con equidad desde Nariño, el cual impulsa la participación de las mujeres en la elaboración de las agendas campesinas, así como en el manejo y gestión del agua del macizo nariñense.

En este proceso se fomentan la ampliación de las capacidades de las mujeres para generar ingresos a través de la producción de alimentos, incrementando así su autonomía económica, bajo un modelo de sostenibilidad ambiental.

Entrevista a Manuel Gutiérrez, expatriado de H+D y coordinador del proyecto en Colombia:

Margaritas del campo

Crónica:

El silencia y la concentración que mantiene mientras teje sus sombreros, puede sorprender a quienes luego la ven como lideresa, capacitando y movilizando a su comunidad. Ella, sin buscarlo, ha logrado un reconocimiento social que le permite impulsar la equidad de género desde el campo, potenciando la exigibilidad de los derechos y la economía propia entre las familias que participan en este convenio.

En medio de las verdes montañas de Sandoná en Nariño, se puede ver a Margarita Rodríguez camino a una pequeña escuela donde brinda una charla sobre el significado de ser campesina, ella que ha aprendido sobre la importancia de conocer sus derechos, va enseñando a otras mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas a participar y defender su territorio, a vincularse y ser parte de los procesos de desarrollo y crecimiento tanto económico, como sociales de la región.

Entrevista a Margarita Rodríguez, beneficiaria del convenio Paz con Equidad desde Nariño:

El convenio “Construyendo Paz desde Nariño” surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID, para la participación en la vida pública y construcción de paz en Nariño – Colombia.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más