H+D Logo

Avanza el programa de Introducción al diseño agroecológico en el departamento de Nariño

trazo

22/08/2017 - POR H+D

Con el desarrollo de los módulos: “El Recurso Suelo como Ser Vivo” y “Manejo de Fertilidad del Suelo”, avanza el programa “Introducción al Diseño Agroecológico”, en las zonas centro (Tangua) y norte (Cartago) del departamento de Nariño (Colombia). Las dos sesiones, realizadas en los meses de agosto y septiembre, contaron con la participación de integrantes de la Red de Guardianes de Semillas de Vida – RGSV, el Comité de Integración del Galeras – CIGA, las Escuelas Campesinas Yacuanquer y el Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA.

diseo05Durante la primera jornada, las y los participantes pudieron reconocer, mediante una práctica en campo, el estado del suelo, presencia y variedad de microorganismos, población de lombrices, capacidad de retención de agua, agregación de partículas de tierra y estado de erosión. Esto, con el fin de evaluar el manejo sostenible de los suelos, de tal forma que las campesinas y los campesinos asistentes puedan replicar las herramientas aprendidas en concordancia con las prácticas agroecológicas.

diseo03Posteriormente, se llevó a cabo la actividad de reproducción de microorganismos de montaña -también llamados “microorganismos eficientes”-, los cuales están condicionados genéticamente para producir suelo, ya sea descomponiendo materia orgánica o formando agregados húmico arcilloso. Además de ello, ayudan a mantener el equilibrio del bosque y las raíces evitando enfermedades.

diseo04En la segunda sesión, correspondiente a “Manejo de Fertilidad del Suelo”, Diego Bastidas de Agromindalae, explicó a las y los participantes que: “el suelo es un matrimonio entre materia orgánica y microrganismos”, y para entender las maneras en que se da esta relación es necesario contar con herramientas prácticas como el análisis de suelos, dentro del cual se encuentran las técnicas de cromatografía y espectrofotometría.

Mientras la primera –de amplia confiabilidad cualitativa– refleja el estado en que se encuentran los diversos componentes de una muestra y su integración, dando una mirada detallada en el interior de lo que el ojo humano ignora; la segunda –ofrecida por laboratorios certificados locales, regionales y nacionales– identifica cuantitativamente la presencia de macro y micronutrientes en el suelo, así como las necesidades máximas y mínimas que deben tener estos para mantener idealmente los cultivos de uso agrícola y pecuario.

diseo02Teniendo en cuenta lo anterior, la sesión se centró en la lectura de algunos análisis de laboratorio que fueron aplicados a muestras de suelo de varias fincas del departamento de Nariño. Un ejercicio que consistió en la identificación de: pH (potencial de hidrógeno para suelos ácidos y básicos), carbono, fósforo, potasio, nitrógeno, macroelementos, micro elementos, entre otros.

Con esta práctica se buscó generar posibles soluciones a las deficiencias que cada uno de estos suelos tiene, mediante la implementación a futuro de Unidades de Fertilización Orgánica.

diseo06“La solución está en la finca”, reiteró Diego Bastidas, de allí que el análisis de suelos sea una herramienta necesaria y valiosa para la planificación y sostenibilidad a largo plazo de las fincas campesinas, lo que contribuye a su vez a construir la soberanía alimentaria para el Buen Vivir.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más