H+D Logo

Avanza el programa de Introducción al diseño agroecológico en el departamento de Nariño

trazo

22/08/2017 - POR H+D

Con el desarrollo de los módulos: “El Recurso Suelo como Ser Vivo” y “Manejo de Fertilidad del Suelo”, avanza el programa “Introducción al Diseño Agroecológico”, en las zonas centro (Tangua) y norte (Cartago) del departamento de Nariño (Colombia). Las dos sesiones, realizadas en los meses de agosto y septiembre, contaron con la participación de integrantes de la Red de Guardianes de Semillas de Vida – RGSV, el Comité de Integración del Galeras – CIGA, las Escuelas Campesinas Yacuanquer y el Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA.

diseo05Durante la primera jornada, las y los participantes pudieron reconocer, mediante una práctica en campo, el estado del suelo, presencia y variedad de microorganismos, población de lombrices, capacidad de retención de agua, agregación de partículas de tierra y estado de erosión. Esto, con el fin de evaluar el manejo sostenible de los suelos, de tal forma que las campesinas y los campesinos asistentes puedan replicar las herramientas aprendidas en concordancia con las prácticas agroecológicas.

diseo03Posteriormente, se llevó a cabo la actividad de reproducción de microorganismos de montaña -también llamados “microorganismos eficientes”-, los cuales están condicionados genéticamente para producir suelo, ya sea descomponiendo materia orgánica o formando agregados húmico arcilloso. Además de ello, ayudan a mantener el equilibrio del bosque y las raíces evitando enfermedades.

diseo04En la segunda sesión, correspondiente a “Manejo de Fertilidad del Suelo”, Diego Bastidas de Agromindalae, explicó a las y los participantes que: “el suelo es un matrimonio entre materia orgánica y microrganismos”, y para entender las maneras en que se da esta relación es necesario contar con herramientas prácticas como el análisis de suelos, dentro del cual se encuentran las técnicas de cromatografía y espectrofotometría.

Mientras la primera –de amplia confiabilidad cualitativa– refleja el estado en que se encuentran los diversos componentes de una muestra y su integración, dando una mirada detallada en el interior de lo que el ojo humano ignora; la segunda –ofrecida por laboratorios certificados locales, regionales y nacionales– identifica cuantitativamente la presencia de macro y micronutrientes en el suelo, así como las necesidades máximas y mínimas que deben tener estos para mantener idealmente los cultivos de uso agrícola y pecuario.

diseo02Teniendo en cuenta lo anterior, la sesión se centró en la lectura de algunos análisis de laboratorio que fueron aplicados a muestras de suelo de varias fincas del departamento de Nariño. Un ejercicio que consistió en la identificación de: pH (potencial de hidrógeno para suelos ácidos y básicos), carbono, fósforo, potasio, nitrógeno, macroelementos, micro elementos, entre otros.

Con esta práctica se buscó generar posibles soluciones a las deficiencias que cada uno de estos suelos tiene, mediante la implementación a futuro de Unidades de Fertilización Orgánica.

diseo06“La solución está en la finca”, reiteró Diego Bastidas, de allí que el análisis de suelos sea una herramienta necesaria y valiosa para la planificación y sostenibilidad a largo plazo de las fincas campesinas, lo que contribuye a su vez a construir la soberanía alimentaria para el Buen Vivir.


Anteriores noticias

Noticia 01

27/07/2022

Presentación libro: ‘El futuro del Centro-Derecha en Europa’

Entre los fines principales de la Fundación Concordia y Libertad se encuentran la promoción del estudio, el debate y la reflexión política y social, no sólo de España sino de Europa y a nivel global, siguiendo los principios de la libertad, la democracia, el pluralismo político y la participación ciudadana. Es por eso que, la […]

Noticia 01

20/07/2022

El Ayuntamiento de Madrid visita proyecto de la Fundación en Colombia

El 13 de julio de 2022, recibimos la visita del Ayuntamiento de Madrid al proyecto “Promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto en el Distrito Capital” en las instalaciones educativas de la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, donde […]

Noticia 01

26/06/2022

La Fundación Concordia y Libertad y Mujeres en Desarrollo Dominicana, organizan el evento “Experiencias y Aprendizajes para fortalecer los mecanismos locales de prevención de la Violencia de Género”

El evento contó con la presencia y participación de D. Dionisio García, Patrono de la Fundación Concordia y Libertad (antes Humanismo y Democracia), Dña. Marina Pimentel, Delegada en República Dominicana, Dña. Rosa Rita Álvarez, Directora de Mujeres en Desarrollo MUDE, Dña. Mayra Jiménez, Ministra de la MUJER, D. Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España, […]

Ver más