El pasado 2 de septiembre, el programa Cooperación es Desarrollo de RNE entrevistó a Marina Pimentel, nuestra delegada en República Dominicana. Este espacio radiofónico, presentado y dirigido por Sandra de Miguel, informa sobre qué hace España en la lucha contra la pobreza y cómo cooperamos para hacer un mundo más sostenible, canalizando la solidaridad de la sociedad española. Un programa auspiciado por la Cooperación Española, nuestra cooperación.
En esta ocasión el tema del programa versó sobre sobre desertificación, consecuencias y sus posibles soluciones. La degradación de la tierra y los recursos hídricos, en calidad y cantidad, a causa del cambio climático y la actividad humana.
En él se aportaron datos como que dos de cada cinco personas están afectadas por los 2.000 millones de hectáreas de tierras degradadas o que anualmente perdemos 15.000 millones de árboles. Sus consecuencias son la escasez de agua o el aumento de inseguridad alimentaria. El pastoreo excesivo y la eliminación completa de la vegetación, para sustituirla por cultivos, y la permanente extracción de agua ha tenido como consecuencia procesos de desertificación, convirtiendo 12 millones de hectáreas al año en tierras secas, un fenómeno con especial relevancia en América latina y Caribe donde millones de personas habitan territorios áridos y secos.
Para hablar de esta realidad Marina Pimentel intervino en el programa para contar nuestra experiencia para hacer frente a esta realidad mediante el convenio «Río Los Baos: Agua y Desarrollo» en la provincia de san Juan, R. Dominicana. Escuche aquí su intervención o el programa completo
Durante la entrevista insistió en la importancia de concienciar a los productores y agricultores en la lucha contra la desertificación, principalmente debido a la tala indiscriminada y la quema de los bosques, y en favor de la reforestación y la producción de cultivos como medio de vida.
El convenio se preocupa, además, por la educación para evitar estas actuaciones e incrementar el acceso a servicios de agua potable, así como saneamiento con obras de infraestructuras. Para fomentar una utilización de uso racional del agua, se trabaja con video fórums, talleres con grupos de agricultores y alumnos de las escuelas en zonas de actuación y la intervención de alcaldías y líderes de comunidades de mujeres. Para concluir indicó también que en la lucha contra el cambio climático el convenio trabaja de manera directa la deforestación con un plan de manejo de cuenca.
El Convenio «Río Los Baos: Agua y Desarrollo» 2014-2018 nace del esfuerzo de H+D, CESAL y de sus socios locales dominicanos, H+D República Dominicana, el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP), CESAL Dominicana y SURFUTURO y cuenta con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
El objetivo del Convenio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.