H+D Logo

Colombia: Aguas libres, territorios soberanos y comunidades organizadas

trazo

10/10/2017 - POR H+D

El 6 y 7 de octubre celebramos, en la vereda de Chapacual (municipio de Yacuanquer), el Tercer Encuentro Regional por la Vida del Agua. El encuentro convocado por la Confluencia Regional por la Vida del Agua, Censat Agua Viva, el Convenio Construyendo Paz con Equidad desde Nariño y Suyusama, tuvo como objetivo construir un espacio para el dialogo, intercambio, articulación y fortalecimiento de experiencias gestadas en Nariño y otros territorios, en torno a la defensa, protección y gestión del agua.

vida agua4

“El debate acá se ha venido forjando hace muchos años. Estamos en Yacuanquer porque pensamos que es necesario apoyar las luchas que se vienen llevando a cabo frente a la iniciativa de una embotelladora que quiere captar una parte del agua de la que se surten varios acueductos comunitarios. Así que hacemos presencia para decir: ¡estamos acompañando, estamos de acuerdo con sus luchas e iniciativas y le estamos apostando a la gestión comunitaria del agua!, porque el agua es un bien común y no una mercancía”, expresó Daniela Rojas, integrante de Censat Agua Viva.

vida agua2Las jornadas de reflexión reunieron a alrededor de 130 personas provenientes de diferentes municipios de Nariño, como Consacá, Ancuya, Yacuanquer, Gualmatán, La Florida, Linares, Sandoná, San Lorenzo, Arboleda, Colón Génova, Taminango, entre otros. De igual forma, se contó con la presencia de algunos miembros de la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca –FECOSER- y líderes de procesos que se desarrollan en el sur del Cauca, en materia de protección de las fuentes hídricas y del territorio.

Sobre la experiencia impulsada en el municipio del Patía, Patricia Mosquera, Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Ambiental del Patía, comentó: “Los que vivimos sobre la ribera del río, al ver las aguas turbulentas, la cantidad de especies y de peces nativos que se perdían por el plomo, decidimos organizarnos y alzar nuestra voz de protesta (…) Se ha dado una lucha bastante dura por la defensa del agua y contra la minería, porque a raíz de esta actividad se han contaminado las riberas del río Patía y muchos otros afluentes, perjudicando en gran manera la economía, la salud y todo el sector de la agricultura”.

Luchas por la soberanía de los territorios donde la participación de las mujeres ha sido fundamental y creciente, en los distintos escenarios de debate, dinamización y fortalecimiento, como enfatizó Daniela Rojas: “Es necesario reconocer que aquí en el departamento son muy evidentes los liderazgos de las mujeres, porque se han encargado, por ejemplo, de dirigir y acompañar con mucha más constancia los procesos de acueductos comunitarios. Así mismo, vemos que las mujeres hacen una presencia muy importante con su con su voz, con sus opiniones, con sus discusiones políticas en la Mesa Agraria Departamental, que es un elemento muy importante (…) Las mujeres tienen un gran potencial, así que debemos seguir impulsando estos liderazgos, esta participación, para que lleguemos también a una equidad respecto a cómo se asumen las opiniones de las mujeres y de los hombres cuando nos juntamos en las luchas por la defensa del territorio y de las aguas”.

vida agua3Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

27/07/2022

Presentación libro: ‘El futuro del Centro-Derecha en Europa’

Entre los fines principales de la Fundación Concordia y Libertad se encuentran la promoción del estudio, el debate y la reflexión política y social, no sólo de España sino de Europa y a nivel global, siguiendo los principios de la libertad, la democracia, el pluralismo político y la participación ciudadana. Es por eso que, la […]

Noticia 01

20/07/2022

El Ayuntamiento de Madrid visita proyecto de la Fundación en Colombia

El 13 de julio de 2022, recibimos la visita del Ayuntamiento de Madrid al proyecto “Promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto en el Distrito Capital” en las instalaciones educativas de la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, donde […]

Noticia 01

26/06/2022

La Fundación Concordia y Libertad y Mujeres en Desarrollo Dominicana, organizan el evento “Experiencias y Aprendizajes para fortalecer los mecanismos locales de prevención de la Violencia de Género”

El evento contó con la presencia y participación de D. Dionisio García, Patrono de la Fundación Concordia y Libertad (antes Humanismo y Democracia), Dña. Marina Pimentel, Delegada en República Dominicana, Dña. Rosa Rita Álvarez, Directora de Mujeres en Desarrollo MUDE, Dña. Mayra Jiménez, Ministra de la MUJER, D. Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España, […]

Ver más