H+D Logo

Colombia: Aguas libres, territorios soberanos y comunidades organizadas

trazo

10/10/2017 - POR H+D

El 6 y 7 de octubre celebramos, en la vereda de Chapacual (municipio de Yacuanquer), el Tercer Encuentro Regional por la Vida del Agua. El encuentro convocado por la Confluencia Regional por la Vida del Agua, Censat Agua Viva, el Convenio Construyendo Paz con Equidad desde Nariño y Suyusama, tuvo como objetivo construir un espacio para el dialogo, intercambio, articulación y fortalecimiento de experiencias gestadas en Nariño y otros territorios, en torno a la defensa, protección y gestión del agua.

vida agua4

“El debate acá se ha venido forjando hace muchos años. Estamos en Yacuanquer porque pensamos que es necesario apoyar las luchas que se vienen llevando a cabo frente a la iniciativa de una embotelladora que quiere captar una parte del agua de la que se surten varios acueductos comunitarios. Así que hacemos presencia para decir: ¡estamos acompañando, estamos de acuerdo con sus luchas e iniciativas y le estamos apostando a la gestión comunitaria del agua!, porque el agua es un bien común y no una mercancía”, expresó Daniela Rojas, integrante de Censat Agua Viva.

vida agua2Las jornadas de reflexión reunieron a alrededor de 130 personas provenientes de diferentes municipios de Nariño, como Consacá, Ancuya, Yacuanquer, Gualmatán, La Florida, Linares, Sandoná, San Lorenzo, Arboleda, Colón Génova, Taminango, entre otros. De igual forma, se contó con la presencia de algunos miembros de la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca –FECOSER- y líderes de procesos que se desarrollan en el sur del Cauca, en materia de protección de las fuentes hídricas y del territorio.

Sobre la experiencia impulsada en el municipio del Patía, Patricia Mosquera, Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Ambiental del Patía, comentó: “Los que vivimos sobre la ribera del río, al ver las aguas turbulentas, la cantidad de especies y de peces nativos que se perdían por el plomo, decidimos organizarnos y alzar nuestra voz de protesta (…) Se ha dado una lucha bastante dura por la defensa del agua y contra la minería, porque a raíz de esta actividad se han contaminado las riberas del río Patía y muchos otros afluentes, perjudicando en gran manera la economía, la salud y todo el sector de la agricultura”.

Luchas por la soberanía de los territorios donde la participación de las mujeres ha sido fundamental y creciente, en los distintos escenarios de debate, dinamización y fortalecimiento, como enfatizó Daniela Rojas: “Es necesario reconocer que aquí en el departamento son muy evidentes los liderazgos de las mujeres, porque se han encargado, por ejemplo, de dirigir y acompañar con mucha más constancia los procesos de acueductos comunitarios. Así mismo, vemos que las mujeres hacen una presencia muy importante con su con su voz, con sus opiniones, con sus discusiones políticas en la Mesa Agraria Departamental, que es un elemento muy importante (…) Las mujeres tienen un gran potencial, así que debemos seguir impulsando estos liderazgos, esta participación, para que lleguemos también a una equidad respecto a cómo se asumen las opiniones de las mujeres y de los hombres cuando nos juntamos en las luchas por la defensa del territorio y de las aguas”.

vida agua3Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más