H+D Logo

Clausuramos la Escuela Juvenil de Liderazgo de los Territorios Campesinos Agroalimentarios

trazo

20/08/2018 - POR H+D

Pasto, 18 y 19 de agosto de 2018.

“Me comprometo a reconciliarme con mi territorio y conmigo, teniendo una vida sostenible sin daños a la naturaleza, cuidaremos el agua, conservaremos el bosque y lucharemos por la equidad para nuestros territorios” Mediante este compromiso por el liderazgo juvenil en los territorios, finalizamos el proceso de formación adelantado con la Escuela Juvenil de Liderazgo de los Territorios Campesinos Agroalimentarios.

Con este pacto los y las jóvenes se comprometieron a defender el territorio, trabajar por la comunidad y la protección del medio ambiente. Fruto de un proceso formativo de dos años y medio, desde el “Convenio Construyendo Paz con Equidad desde Nariño”, se fortalecieron liderazgos juveniles (con aproximadamente 136 jóvenes, 85 mujeres y 51 hombres) de los diez municipios.

Así mismo, se aportó al trabajo territorial de procesos juveniles como Macizo Joven del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), la Red de Escuelas Agroambientales de Los Andes y el Comité de Integración del Galeras (CIGA). A ellos agradecemos por la participación activa en la constitución y desarrollo de este espacio de formación itinerante en los municipios que hicieron parte de él. Esperamos haya sido un incentivo para las organizaciones y para promover nuevos liderazgos en el departamento de Nariño.

El objetivo de la formación fue consolidar en los y las jóvenes, conocimientos y saberes sobre sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales – DHESCA -, así como instalar la capacidad de reconocer las brechas de desigualdad existentes en la posición de las mujeres con respecto a la de los hombres e identificar las violencias basadas en género; por otro lado, fue también un escenario para la reflexión sobre los esfuerzos que se hacen desde los territorios para la construcción de paz.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz desde Nariño”, que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.

 


Anteriores noticias

16/06/2020

Nuestros centros de atención ya están abiertos. Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, ya han sido reabiertos al público contando con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los centros sólo atenderán con cita previa. Todas las […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más