Pasto, 18 y 19 de agosto de 2018.
“Me comprometo a reconciliarme con mi territorio y conmigo, teniendo una vida sostenible sin daños a la naturaleza, cuidaremos el agua, conservaremos el bosque y lucharemos por la equidad para nuestros territorios” Mediante este compromiso por el liderazgo juvenil en los territorios, finalizamos el proceso de formación adelantado con la Escuela Juvenil de Liderazgo de los Territorios Campesinos Agroalimentarios.
Con este pacto los y las jóvenes se comprometieron a defender el territorio, trabajar por la comunidad y la protección del medio ambiente. Fruto de un proceso formativo de dos años y medio, desde el “Convenio Construyendo Paz con Equidad desde Nariño”, se fortalecieron liderazgos juveniles (con aproximadamente 136 jóvenes, 85 mujeres y 51 hombres) de los diez municipios.
Así mismo, se aportó al trabajo territorial de procesos juveniles como Macizo Joven del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), la Red de Escuelas Agroambientales de Los Andes y el Comité de Integración del Galeras (CIGA). A ellos agradecemos por la participación activa en la constitución y desarrollo de este espacio de formación itinerante en los municipios que hicieron parte de él. Esperamos haya sido un incentivo para las organizaciones y para promover nuevos liderazgos en el departamento de Nariño.
El objetivo de la formación fue consolidar en los y las jóvenes, conocimientos y saberes sobre sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales – DHESCA -, así como instalar la capacidad de reconocer las brechas de desigualdad existentes en la posición de las mujeres con respecto a la de los hombres e identificar las violencias basadas en género; por otro lado, fue también un escenario para la reflexión sobre los esfuerzos que se hacen desde los territorios para la construcción de paz.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz desde Nariño”, que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.