29 JUNIO 2011
El pasado 18 de junio, H+D realizó el acto de clausura del proyecto “Erradicación intradomiciliaria del vector transmisor de la enfermedad del Chagas en el Chaco boliviano”, co-financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado junto a la contraparte local Pastoral Social de Obras Cáritas Camiri (PASOC CAMIRI). El proyecto, incluido dentro de las líneas prioritarias de actuación del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Bolivia (2006-2010) en la lucha contra las enfermedades prevalentes y olvidadas, ha tenido un coste total superior a los 500.000 €, beneficiando a 140 familias rurales guaraníes.
El mal de Chagas, enfermedad endémica en parte del territorio boliviano, es una parasitosis causada por el Trypanosoma Cruzi, y transmitida por un insecto de la familia Triatomidae, denominado también en Bolivia “vinchuca”. El Trypanosoma Cruzi parásita células en diversos órganos (sistema nervioso autónomo, aparato digestivo, y corazón) produciendo en un tercio de los pacientes lesiones crónicas irreversibles. Esta enfermedad carece de vacuna y tratamiento eficaz siendo hasta el momento, el control del vector transmisor de la misma, la única posibilidad para su erradicación.
Con este reto, H+D puso en marcha un programa de salud en las comunidades de Ipatimiri, Itapikoe y Capirenda en el municipio de Gutiérrez, núcleos de población en los que un 80% de las casas están infectadas de “vinchucas”. El proyecto ha tenido dos líneas de actuación. Por un lado, se han construido un total de 140 viviendas, de 70 metros cuadrados aproximadamente, realizadas en adobe revocado y techo cerámico; y, en segundo lugar, se ha concienciado a los beneficiarios sobre temas de salud e higiene, conocimiento de la enfermedad, mecanismos de transmisión, etc. y sobre la rehabilitación de viviendas. Todo ello mediante la realización de diversos cursos y charlas en las comunidades.
Tras más de dos años de trabajo, el pasado 18 de junio se realizó en Ipatimiri el acto de clausura del proyecto. El escenario elegido fue una de las viviendas beneficiadas del proyecto. Entre las autoridades invitadas al acto se encontraban Rocío Dosserich, Directora de Cáritas Camiri; Maria Betinsoli, responsable de Salud de la provincia Cordillera; Benito Bartolo, Mburuvicha (jefe) de la capitanía GKK; Angel Bartolo, alcalde de Gutiérrez; Richard Moreno, Sub-gobernador de la Provincia Cordillera; Celso Padilla, presidente de APG; Abraham Gemio, técnico de INESFLY y Nicolás Manuel, antiguo Mburuvicha y Coordinador proyecto.
Para conmemorar la finalización del proyecto se entregaron camisetas con el lema “Todos contra el mal de chagas para vivir mejor” a todos los beneficiarios y autoridades que asistieron al acto, junto con unos trípticos informativos sobre las buenas maneras para evitar convivir con la vinchuca dentro de las casas.
Isabel García, la cooperante expatriada de H+D Bolivia quién sustiyuye a Josep Verdú en la finalización de este proyecto, quiso agradecer el esfuerzo realizado principalmente en los 3 últimos meses donde se avanzó hasta finalizar todas las viviendas en cada una de las 3 comunidades. Además, recordó que el objetivo del proyecto no era la construcción de nuevas viviendas sino la lucha contra el mal de chagas. Es tarea de ellos vivir mejor, presionar a las autoridades departamentales para obtener nuevas viviendas y, sobre todo, cambiar sus hábitos de salud e higiene. Finalmente, animó a los presentes a trabajar conjuntamente con las autoridades locales y zonales para lograr satisfacer sus necesidades y no depender exclusivamente de la cooperación internacional.
En un principio, el proyecto contemplaba, además, la aplicación en las viviendas de una pintura especial (INESFLY) que evita la reproducción del insecto. Esta pintura, a diferencia de los insecticidas tipo piretroides a los que las “vinchucas” se han hecho resistentes, integra insecticida microencapsulado y ha obtenido buenos resultados en las comunidades de Guachindi e Ivamirapinta. En este sentido, Rocío Dosserich, Directora de Cáritas Camiri comentó, principalmente, que las casas no han sido pintadas debido a que no se obtuvieron los permisos por parte de la ministra de Sanidad para la aplicación de la pintura INESFLY, por lo que este componente quedó fuera del proyecto.