H+D Logo

América latina y sus retos: integración, ¿un sueño o una necesidad?

trazo

19/07/2021 - POR H+D

El 19 de julio de 2021 se realizó el encuentro virtual “América latina y sus retos: integración, ¿Un sueño o una necesidad?” organizado por la Fundación Destino Libertad (de Ecuador) y la Fundación Concordia y Libertad-

En el mismo hizo de moderador Dionisio García Carnero, Patrono de la Fundación Concordia y Libertad. Ex Portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado de España.

Mesa 1: Panorama político y social en América Latina: revueltas, elecciones y mirada al futuro; participaron: Cristina Reyes, Asambleísta del Parlamento Andino (Ecuador). Dra. Rosalía Arteaga, Expresidenta de Ecuador. Presidenta Fundación Fidal. Paola Holguín, Senadora de Colombia. Catalina del Real, Diputada del Congreso de Chile. Paola Asturizaga, Politóloga especialista en América Latina para el IRI.

Mesa 2: El camino hacia la Integración en América Latina participaron: Cristina Reyes, Asambleísta Parlamento Andino (Ecuador). Paul Desamblanc, Vicepresidente del Parlamento Andino (Ecuador). Embajador José Antonio García, representante CAF en Europa. Dr. Eduardo Chiliquinga, Sec. Gral. Parlamento Andino. Jair Villacrez, Exoficial de prensa en la OEA.

La región ha celebrado, en un contexto de pandemia y malestar social generalizado, elecciones en El Salvador, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y México.

Las elecciones legislativas en El Salvador, con apenas la mitad del censo, consolidaron un escenario de bonapartismo en la figura del presidente Nayib Bukele y sancionaron la aparición de un nuevo partido, Nuevas Ideas. El alto apoyo legislativo del que goza el poder ejecutivo, unido a la elevada popularidad del presidente, se ha proyectado en la manipulación inconstitucional del poder judicial, con el consiguiente deterioro democrático.

En Bolivia, las elecciones municipales y departamentales, con una participación del 80%, mostraron mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS) tras 15 años en el poder frente a una oposición muy fragmentada. El gobierno de Luís Arce, elegido a finales de 2020, consolida así con cierta calma el legado de Evo Morales, que suelta las riendas de control del partido pasando, de alguna manera, a segundo plano.

Dieciséis candidatos se enfrentaron en la primera vuelta celebrada en Ecuador en febrero de 2021, en la que la participación se alzó hasta el 81%. Los dos candidatos más votados concentraron poco más del 52% y entre el segundo y el tercero el recuento oficial señaló una exigua diferencia de 30.000 votos, impugnada por el candidato de una coalición suscitada alrededor del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez. Andrés Arauz, depositario del capital político del expresidente Rafael Correa, imposibilitado para ser candidato y huido de la justicia ecuatoriana, se enfrentó en la segunda vuelta al banquero guayaquileño y varias veces candidato Guillermo Lasso, que acabó alzándose con la victoria.

El 11 de abril, Perú celebró sus elecciones legislativas y la 1ª vuelta de las presidenciales, ante las que volvieron a concurrir un número récord de candidatos. Tras la primera vuelta, Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular lograron pasar a la 2ª vuelta, recabando entre ambos algo menos de un tercio del electorado. En la 2ª vuelta celebrada el 6 de junio, Castillo se alzó con el triunfo superando en poco más de 40.000 votos a Fujimori

Chile, celebró comicios el 15 y 16 de mayo para alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, donde la mira también estuvo puesta en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, en las que el presidente, Sebastián Piñera, no será candidato. A la circunstancia de tratarse de una cita para elegir una Asamblea de 155 miembros que intentará elaborar una nueva Constitución en el plazo de doce meses, se unió el hecho histórico de que las elecciones de los gobernadores de las 16 regiones del país eran por primera vez por mayoría absoluta a doble vuelta.

El 6 de junio, en México las elecciones se celebraron en un clima de cierta violencia, con activa presencia del crimen organizado en algunos Estados, llegando a contabilizarse al menos 88 políticos asesinados en los nueve meses previos a los comicios. Si bien el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no mermó en su apoyo político en la mitad de su mandato, como venía siendo tradicional en sus predecesores, su fuerza en el legislativo disminuyó, alejándose de la mayoría calificada que le habría dado el control irrestricto de la ansiada reforma política, quedando en manos de sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo para mantener la mayoría absoluta.

Finalmente, y en la medida en que Nicaragua debe realizar elecciones presidenciales a finales de año y por tratarse de uno de los casos más flagrantes de deterioro democrático, su situación debe abordarse como exponente de un caso nacional con evolución negativa.

Asistieron 166 participantes de Ecuador, España, Colombia y Perú.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más