H+D Logo

Colombia: iniciativa popular legislativa para declarar a San Lorenzo como un territorio libre de transgénicos

trazo

19/07/2017 - POR H+D

El pasado 8 de julio de 2017 se conformó el comité promotor y de impulso del proyecto de acto legislativo “por el cual se crea la protección especial del municipio de San Lorenzo (Nariño) como Territorio Libre de Transgénicos” y, por tanto, se regulan las prácticas que van en detrimento de las semillas nativas y criollas, y de la vida en los territorios.

Las semillas son el símbolo de lo femenino, son la vida, lo que nos dejaron nuestros ancestros; son nuestros genes, nuestro ADN (…) Desde el 2012, venimos trabajando por la recuperación de las mismas, especialmente, de maíz criollo, y en este trayecto hemos podido conocer todos los procesos que van en contra de nuestras semillas y que afectan nuestra salud y diversidad, por eso estamos en la obligación con el planeta de declarar a nuestra tierra como un Territorio Libre de Transgénicos”, afirma Aura Lina Domínguez, integrante de la Red de Guardianes de Semillas de Vida –RGSV–, organización que adelanta este proceso en articulación con la Red de Familias Lorenceñas “Las Gaviotas”, la Pastoral de la Tierra, el Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA-, el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP-, entre otras organizaciones sociales e instituciones públicas.

iniciativa02Esta iniciativa, de largo camino y aliento, ha encontrado en distintas experiencias elementos importantes para su construcción, tal es el caso de lo ocurrido en el Resguardo indígena Cañamomo – Lomaprieta, ubicado en los municipios de Riosucio y Supía (Caldas), el cual declaró a su Territorio Libre de Transgénicos en el año 2009. De igual forma, ha sido relevante el proceso llevado a cabo en La Unión (Nariño), municipio declarado libre de transgénicos y minería en el año 2012, cuyo reto principal desde el 2016 es la reanudación de las actividades de control y promoción.

La declaración del municipio de San Lorenzo como Territorio Libre de Transgénico es una meta trazada en el Plan de Desarrollo de la actual administración, por ello se planea la presentación del proyecto ante el Concejo Municipal para el mes de septiembre, el cual estará soportado con un número mínimo de 800 firmas -el 10% de la participación del censo electoral del municipio- que se comenzarán a recolectar en julio del presente año.

iniciativa03“Decidimos que sea un acto por iniciativa popular porque si hay conciencia, si la gente asume esto como algo propio lo va a defender y lo va a practicar (…) Vamos a avanzar como comunidad en este proceso y la idea es que cada familia decida que su espacio es un territorio libre de transgénicos, porque no solo es el maíz, no solo es lo que sembramos, también es lo que consumimos, lo que compramos diariamente. Estamos trabajando por nuestro beneficio, el bien de las plantas, el de los animales, y especialmente de nuestros hijos, de las generaciones que vienen”, afirmó Aura Lina.

De acuerdo con el documento: “Cultivos de maíz transgénico en Colombia. Impactos sobre la biodiversidad y la soberanía alimentaria de los pueblos”, de La Corporación Grupo Semillas, “los Territorios Libres de Transgénicos son zonas declaradas con la participación de todas las personas mujeres y hombres que buscan ejercer el control y protección local de sus territorios, de sus semillas criollas y de sus sistemas tradicionales de producción, frente a los riesgos e impactos generados por la introducción de las semillas y alimentos transgénicos”.

iniciativa04De allí la importancia de apoyar y fortalecer estos procesos que permitirán proteger la biodiversidad de poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes, entendiendo al departamento de Nariño y, en este caso, al municipio de San Lorenzo como un Centro de Origen, con una gran riqueza agrícola y silvestre expresada en el arraigo en el campo, la diversidad de alimentos y conocimientos ancestrales sobre los cultivos, las semillas y el ambiente.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la sostenibilidad ambiental del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más