H+D Logo

San Juan (R. Dominicana): Foro Gestión de Recursos Hídricos en el marco del convenio Río los Baos

trazo

31/10/2017 - POR H+D

Del 26 a 27 de octubre se desarrolló en San Juan de la Maguana el “Foro de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Territorio de la cuenca Yaque del Sur”, un espacio de interacción para abordar los desafíos y prioridades en materia de recursos hídricos y gestión del agua organizado por H+D, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y CESAL con financiacioón de la AECID. Esta actividad se realizó en el marco del convenio Río los Baos: agua y desarrollo.

El evento estuvo estructurado en cinco sesiones donde se realizaron exposiciones, mesas de negociación y puesta en común de experiencias sobre educación a la comunidad; gestión de recursos naturales, riesgos y sostenibilidad; gobernanza y participación en la gestión del agua y de la cuenca; la cultura del agua como respuesta a las soluciones de infraestructura y servicios de agua y salud; y el plan de Acción de Recursos Hídricos.

for02Por su parte, las denominadas mesas de negociaciones sirvieron para abordar temas como: el fortalecimiento del programa cultura del agua, temas prioritarios para un temario de educación comunitaria, agenda de formación de maestros y multiplicadores, inserción del agua en las escuelas, educación y desarrollo de capacidades para el Plan de Recursos Hídricos, agua, género y ambiente, uso y consumo responsable del agua y su impacto en la salud, comunicación y nuevas tecnologías, la desforestación, infraestructuras para el Plan de Recursos Hídricos, así como otros tópicos de igual importancia.

for03El foro contó con la participación representantes del Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, el Banco Agrícola, junto con el personal de las instituciones organizadoras. Además tuvo una asistencia de más 200 personas cada día, entre estas estudiantes, miembros de organizaciones comunitarias, representantes de la sociedad civil y diferentes asociaciones de la provincia. El evento finalizó con la presentación de un documento que recoge los resultados de las mesas de negociación y una declaración (ver documento) donde los participantes se comprometieron a implementar los conocimientos adquiridos a fin de hacer un uso más eficaz del agua.

Entre las autoridades presentes en el foro destacaron: Olgo Fernández, Director Ejecutivo del INDHRI; José Alarcón Mella, Coordinador y Director Ejecutivo de la Mesa del Agua; Fernando Mora, Vice Alcalde de San Juan; María Blanca Yáñez Minondo, Coordinadora General de AECID en República Dominicana; Marina Pimentel, Delegada Coordinadora de Humanismo y Democracia en el país; Katia Mejía, Directora Ejecutiva de Sur Futuro; Antonio Benete, Director de Cesal en RD; Yara Felix, Directora Provincial del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA); Esther Reyes, encargada de la Unidad Ejecutora de Acueductos Rurales de INAPA; Elvira Segura, encargada del Departamento de Gestión Ambiental del INAPA; Maritza Ramírez, Directora Regional del Ministerio de la Mujer; Lic. José Homero Isa del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP); Ingeniera Arcadia Francisco, encargada de obras físicas del Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI); Pablo Montero y Nicauris Adames, Alcalde y Vice Alcaldesa del Rosario.

El Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” 2014-2018 nace del esfuerzo de H+D, CESAL y de sus socios locales dominicanos, H+D República Dominicana, el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP), CESAL Dominicana y SURFUTURO y cuenta con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

El objetivo del Convenio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más