H+D Logo

Colombia: feria de la tierra y el territorio por la fraternidad, la dignidad y la soberanía de la vida campesina

trazo

28/06/2017 - POR H+D

Contando con la participación de treinta familias campesinas del norte y sur de Nariño, el pasado 25 de junio se desarrolló la Feria de la Tierra y el territorio; por la fraternidad, la dignidad, y la soberanía de la vida campesina. El encuentro, realizado en la vereda El Pedregal, municipio de Arboleda, fue organizado por la Junta Procapilla de esta vereda, representada por Armando Popayán, con el apoyo de Luis Carlos Chávez, integrante de la Junta de Gobierno del Territorio Campesino Agroalimentario del norte de Nariño y sur del Cauca.

El evento se realizó con el  objetivo de generar nuevas formas de conocerse a través de las prácticas del intercambio y comercialización digna de los productos y regalos del campo, como muestra de la intención firme de fortalecer y reafirmar la importancia de la tierra, territorio e identidad campesina.

feriatierra01Como parte de la jornada, los actores con presencia en el territorio como la Pastoral Social de la Tierra, la Red de Guardianes de Semillas de Vida – RGSV y el Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP-, realizaron un intercambio de experiencias campesinas en mercados locales y para la conservación de semillas nativas y criollas mediante la venta de productos propios, el ofrecimiento de canastas agroalimentarias compuestas por productos de clima cálido y frío, y el intercambio de semillas nativas y criollas.

Dentro de esta experiencia de trueque campesino, entre familias y organizaciones de norte y sur nariñense, se realizó un ritual de ofrecimiento de los productos, con el agradecimiento a la madre tierra y un reconocimiento a las mujeres y los hombres que se encargan de entregar alimentos sanos y nutricionales, para finalmente proceder al intercambio y cerrar con un abrazo que reafirma los lazos entre campesinas y campesinos del territorio.

Esta actividad se realiza en el marco de uno de los objetivos del Convenio Construyendo Paz con Equidad: “incrementar la autonomía económica y alimentaria de las mujeres campesinas e indígenas de diez municipios de Nariño bajo un modelo organizativo de sostenibilidad ambiental y gestión solidaria”.


Anteriores noticias

16/06/2020

Nuestros centros de atención ya están abiertos. Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, ya han sido reabiertos al público contando con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los centros sólo atenderán con cita previa. Todas las […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más