H+D Logo

Colombia: feria de la tierra y el territorio por la fraternidad, la dignidad y la soberanía de la vida campesina

trazo

28/06/2017 - POR H+D

Contando con la participación de treinta familias campesinas del norte y sur de Nariño, el pasado 25 de junio se desarrolló la Feria de la Tierra y el territorio; por la fraternidad, la dignidad, y la soberanía de la vida campesina. El encuentro, realizado en la vereda El Pedregal, municipio de Arboleda, fue organizado por la Junta Procapilla de esta vereda, representada por Armando Popayán, con el apoyo de Luis Carlos Chávez, integrante de la Junta de Gobierno del Territorio Campesino Agroalimentario del norte de Nariño y sur del Cauca.

El evento se realizó con el  objetivo de generar nuevas formas de conocerse a través de las prácticas del intercambio y comercialización digna de los productos y regalos del campo, como muestra de la intención firme de fortalecer y reafirmar la importancia de la tierra, territorio e identidad campesina.

feriatierra01Como parte de la jornada, los actores con presencia en el territorio como la Pastoral Social de la Tierra, la Red de Guardianes de Semillas de Vida – RGSV y el Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP-, realizaron un intercambio de experiencias campesinas en mercados locales y para la conservación de semillas nativas y criollas mediante la venta de productos propios, el ofrecimiento de canastas agroalimentarias compuestas por productos de clima cálido y frío, y el intercambio de semillas nativas y criollas.

Dentro de esta experiencia de trueque campesino, entre familias y organizaciones de norte y sur nariñense, se realizó un ritual de ofrecimiento de los productos, con el agradecimiento a la madre tierra y un reconocimiento a las mujeres y los hombres que se encargan de entregar alimentos sanos y nutricionales, para finalmente proceder al intercambio y cerrar con un abrazo que reafirma los lazos entre campesinas y campesinos del territorio.

Esta actividad se realiza en el marco de uno de los objetivos del Convenio Construyendo Paz con Equidad: “incrementar la autonomía económica y alimentaria de las mujeres campesinas e indígenas de diez municipios de Nariño bajo un modelo organizativo de sostenibilidad ambiental y gestión solidaria”.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más