H+D Logo

Colombia: intercambio de saberes y experiencias en el segundo encuentro departamental Cultivando Paz

trazo

12/09/2017 - POR H+D

min02Durante el pasado fin de semana la capital del departamento de Nariño, Pasto, acogió el Segundo Encuentro Departamental Cultivando Paz – Mindala Nariño. Un foro donde las distintas comunidades campesinas e indígenas se reunieron para intercambiar experiencias, conocer iniciativas, cultivar ideas, sembrar emociones de solidaridad y preparar nuevas relaciones del campo y la ciudad.

El evento, celebrado durante los días 9 y 10 de septiembre, se dividió en dos actividades. Por un lado se desarrolló la Mindala* de Saberes dónde un centenar de lideresas y líderes de diferentes municipios de Nariño, e integrantes de las Escuelas de Formación y Capacitación de Policarpa y Tumaco reflexionaron en torno a la gestión social de conocimiento, la organización y articulación en redes, las experiencias de intercambio urbano – rural, planes de vida y las iniciativas de paz territorial.

min03Esta jornada contó con la intervención de Roberto Gortaire, director de la Fundación Utopía (Ecuador), quien habló de la iniciativa “canastas comunitarias”, como una apuesta por el fortalecimiento de las prácticas tradicionales solidarias, la seguridad y la soberanía alimentaria de los pueblos.

min06Por otra parte, en el segundo día, la Mindala por la Soberanía reunió alrededor de 1.000 personas en la Plaza del Carnaval de Pasto donde las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, no solo intercambiaron productos del clima frío y cálido; también compartieron los saberes y las experiencias alrededor de la siembra, la cosecha y el cuidado de los cultivos… todo ello con el objetivo de fortaler el entendimiento y la construcción colectiva de paz desde los territorios. La actividad fue amenizada por muestras culturales a cargo de Inti Wayra, Tierra Andina (La Vega, Cauca) y los Danzantes de Males (Córdoba).

min05Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

* En la actualidad, comunidades de indígenas pastos utilizan el término mindala para identificar a hombres y mujeres que se sientan con sus canastos, hechos de bejucos selváticos, en las esquinas de los mercados en Cumbal y Guachucal, para intercambiar o vender los productos agrícolas que traen de las tierras bajas de oriente y occidente.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más