H+D Logo

Perú: comienza la evaluación del proyecto sobre gobernabilidad democrática

trazo

21/04/2017 - POR H+D

El pasado mes de marzo comenzó el trabajo de campo de la evaluación externa del proyecto “Mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo” financiado por la AECID. Tras la primera reunión del comité de evaluación, conformado por la OTC de Perú, la evaluadora Runakay Perú, H+D y sus socios locales, dieron comienzo las entrevistas individuales y los focus group con todos los actores del proyecto. En ellas se ha podido constatar la enorme satisfacción de las personas entrevistadas tanto de la calidad y pertinencia de la capacitación recibida como en el impacto de dicha capacitación en sus vidas.

evaper04Los funcionarios entrevistados  expresaron que la formación recibida, en el periodo de 2015 y 2016, sobre gestión pública intercultural, gestión tributaria, gestión medioambiental, función pública y ordenamiento territorial ha derivado, entre otras cosas, en la aprobación de nuevas ordenanzas municipales de mayor calidad técnica y en favor de los derechos reales de los ciudadanos.

También ha propiciado la conformación de oficinas de asuntos indígenas en algunas municipalidades en las que la población indígena representa un 40% del total y para las que no existía, por ejemplo, personal bilingüe que pudiera atender ni “entender” a este colectivo ni sus necesidades propias.

evaper02
Las más de 60 entrevistas fueron realizadas a regidores municipales; funcionarios del gobierno regional; representantes de la sociedad civil; líderes indígenas (mayoritariamente Asháninkas); miembros del Congreso del Perú; personal de AECID, de H+D y de sus socios peruanos (INICAM, CAAAP y CARE) en las tres provincias de actuación del proyecto.

evaper03
H+D, como parte de su estrategia de fortalecimiento institucional en el país, ha tratado de lograr la implicación de la población, los funcionarios municipales y el Estado, colaborando también en diferentes Comisiones del Congreso del Perú como con representantes del poder legislativo. Con tal finalidad de incidencia política se han realizado 4 encuentros en el Congreso del Perú para dar a conocer y debatir sobre las demandas de los ciudadanos y sus pueblos originarios, los cuales han sido objeto de mención por parte de las personas entrevistadas como una herramienta fundamental y por ser la única ONG del país que trabaja en ese nivel.


Anteriores noticias

16/06/2020

Nuestros centros de atención ya están abiertos. Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, ya han sido reabiertos al público contando con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los centros sólo atenderán con cita previa. Todas las […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más