22 NOVIEMBRE 2011
El pasado martes, 22 de noviembre, H+D inauguró en el centro Municipal de Iniciativas Culturales (CMIC) de Zuera, Zaragoza, la exposición fotográfica “Caminos abiertos, miradas compartidas”. Una selección de fotografías que resume el trabajo realizado durante los últimos años por H+D en materia de cooperación internacional al desarrollo.
La exhibición se enmarca dentro de un Proyecto de Sensibilización “Solidaridad para el desarrollo: Promoción de los objetivos del milenio” orientado a mejorar la percepción de la sociedad hacia los problemas de los países en desarrollo, estimular la solidaridad internacional y apoyar políticas activas de cooperación internacional al desarrollo. Para ello, queremos compartir nuestra mirada del mundo con otras personas de otros lugares con objeto de impulsar el progreso compartido y la promoción de los valores solidarios.
Previamente a la inauguración se realizó una jornada de sensibilización bajo el título “El compromiso social en tiempos de crisis”, que sirvió como espacio de debate en el que diversos actores sociales intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre la actual crisis económica y las serias dificultades que atraviesa nuestro país y, al mismo tiempo, cómo estimular la solidaridad y el apoyo de políticas activas que promuevan la salida a esta situación.
El acto fue presentado por José Manuel Larqué, Alcalde de Zuera, quien tuvo unas palabras de bienvenida hacia los asistentes, agradeciendo la elección de su localidad para la celebración de este acto. Seguidamente Jonathan Egea, representante de Familias Unidas, explicó dos proyectos realizados por su ONG, donde además de la construcción de infraestructuras se conciencia y capacita a los beneficiarios para el sostenimiento posterior de las mismas. Por su parte, Gonzalo Navarro, Delegado de H+D en Aragón, presentó el trabajo de la Fundación Humanismo y Democracia, definiendo los conceptos de pobreza y desarrollo, y como se trabaja para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La clausura de la jornada y posterior visita a la exposición fue realizada por Rosa Plantagent-Whyte, Vicepresidenta 1ª de las Cortes de Aragón, quien recordó la necesidad de mantener el compromiso social con los más desfavorecidos, pese a los tiempos de crisis en la que nos encontramos.