H+D Logo

Zamora: jornada «Hablemos, el futuro se escribe con agua».

trazo

17/04/2018 - POR H+D

16-04-2018

La escuela universitaria de enfermería de Zamora reunió a cerca de 70 personas para conversar sobre la situación de las personas que viven en los bateyes de República Dominicana. Unos asentamientos que surgieron en República Dominicana a principios del siglo XIX, alrededor de la industria azucarera, y cuyos habitantes sufren una vulneración constante de sus derechos fundamentales como el acceso al agua potable, la educación, la salud y la discriminación por el hecho de haber nacido en un batey.

En la inauguración de la jornada intervinieron Elvira Velasco, patrona y delegada de H+D en Castilla y León, Eva Domínguez, Jefa de Servicio de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León, Aurelio Fernández, Vicepresidente de la Diputación de Zamora, y Mª Soledad Sánchez, Directora de la Escuela de Enfermería.

Para hablar sobre la importancia del agua como fuente de desarrollo y salud intervino Javier del Valle, Profesor de Ingeniería del Medio Ambiente y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza. En su exposición se ofrecieron datos para concienciar sobre la importancia del buen uso del agua, el agua como fuente de cooperación o conflicto entre países o su importancia como recurso estratégico (ver presentación).

Posteriormente proyectamos un vídeo sobre los bateyes donde se muestra las condiciones de vida y testimonios de los habitantes que cuentan cómo es la dura realidad de sus vidas.

A continuación Olga Ruíz, Coordinadora del Dpto. de Cooperación de H+D, explicó a los presentes la situación de estas comunidades bateyanas en relación con el objetivo de desarrollo sostenible 6 “Agua limpia y saneamiento” En este sentido comentó el trabajo realizado por H+D a través del proyecto Acceso a agua potable para la población dominico-haitiana del batey La Luisa Prieta y Los Jovillos, con la financiación de la Junta de Castilla y León. Un proyecto que ha logrado que más de 1.500 bateyeros tengan acceso al agua mediante dos sistemas de abastecimiento de agua potable y que ha transformado la realidad de sus vidas y servido como motor de movilización y participación de la comunidad en la lucha por sus derechos.

Finalizando esta jornada intervino Ángela Rodríguez, participante del programa de voluntariado para empleados públicos de la Administración de Castilla y León, y que en 2017 participó en la realización de actividades de los distintos proyectos de H+D en República Dominicana. Desde su experiencia, invitó a los presentes a participar en los distintos programas de voluntariado en cooperación al desarrollo que ofrece la región.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más