10 Mayo 2013
En el contexto de la Escuela permanente por la Gobernabilidad, que durante años viene desarrollando la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), hoy comienza la XXII Misión de Asistencia técnica en el ámbito municipal andino. Del 10 al 16 de mayo el programa de gobernabilidad democrática local para el “Fortalecimiento de capacidades y habilidades para una gestión municipal inclusiva con visión intercultural” se desarrollará en las municipalidades de Satipo, Río Tambo, Pangoa y Río Negro. La estrategia de gobernabilidad y el fortalecimiento de los municipios peruanos de H+D, tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la pobreza a través de la mejora de las capacidades de gestión y empoderamiento de la administración pública local, así como la participación de la sociedad civil en la promoción de derechos y asunción de responsabilidades.
La Fundación Humanismo y Democracia, H+D, junto con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) de Perú, organizan la XXII Misión de asistencia técnica para el fortalecimiento de la gestión municipal, con la financiación de la Comunidad de Madrid en su convocatoria de proyectos de 2011. La presente edición, que se celebrará del 10 al 16 de mayo de 2013, concentra su esfuerzo en afianzar las capacidades estratégicas, técnicas y de gestión de cinco municipalidades de la provincia de Satipo (Departamento de Junín) para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y la participación ciudadana de la población indígena. Todo ello con el objetivo de lograr una gestión pública eficiente, participativa y transparente por parte de las municipalidades asegurando que cuentan con las habilidades y capacidades para incorporarse al proceso de descentralización y modernización del Perú.
La misión de asistencia técnica desplaza al Perú un equipo de cinco especialistas en gestión de la Administración Pública, para trabajar durante una semana con las autoridades, funcionarios, líderes comunitarios y organizaciones indígenas de Perú, compartiendo experiencias de la organización del sector público español. La delegación española está compuesta por Dionisio García Carnero, Senador y Patrono de H+D; Ignacio Uriarte Ayala, Diputado Nacional y Patrono de H+D; Mª Gádor Ongil Cores, Diputada de la Asamblea de Madrid y Senadora; María Díaz Díaz, Doctora en Derecho y Técnico Superior del Ayuntamiento de Badajoz; Fernando Berberena Loperena, Abogado y ex-concejal del Ayuntamiento de Murcia. Todos ellos acompañados por Iván Aznar de Lara, Técnico de proyectos de H+D.
La primera sesión de estas pasantías, consistente en una mesa redonda sobre el “Fortalecimiento de las instituciones en las comunidades indígenas”, se ha celebrado el viernes 10 de marzo en la Sala Elena Moyano del Congreso de la República. La inauguración del acto estuvo a cargo de Juan Carlos Eguren, Vicepresidente del Congreso del Perú; quien realizó la presentación del proyecto a las autoridades presentes entre las que se enconraban Cecilia Chacón de Vettori, Congresista por Cajamarca (Perú); Adda Chuecas, Directora del CAAAP; Juan Carlos Sánchez Alonso, Embajador de España en Perú.
En su intervención, Dionisio García Carnero destacó el éxito de las anteriores ediciones celebradas y la necesidad de explicar la gestión de la Administración Pública española para que sean los propios peruanos en sus respectivas municipalidades quienes decidan qué camino seguir en el proceso de fortalecimiento institucional que este proyecto contempla.
Posteriormente, los miembros de la delegación española intervinieron en la mesa redonda para explicar en desarrollo del programa de sesiones que se celebrarán en las distintas municipalidades. Igualmente, intervinieron los alcaldes de las municipalidades beneficiarias, quienes transmitieron su entusiasmo por la visita de la delegación española a la provincia y la necesidad de proyectos de gobernabilidad democrática inclusiva que permita a la población más vulnerable participar activamente tanto política como socialmente.
Por su parte, los representantes de las principales organizaciones indígenas de la provincia de Satipo (Perú) mostraron su satisfacción por la oportunidad de participar en una mesa redonda del Congreso de la República y reivindicaron una mayor visibilización de los indígenas y su participación democrática en las decisiones comunitarias.
Esta XXII Misión de Asistencia Técnica va a realizar diferentes seminarios desde este lunes 13 de mayo al próximo 16 de mayo en cuatro municipalidades: Satipo (capital de la provincia), Río Tambo, Pangoa y Río Negro. También se contará con la participación de representantes de la municipalidad de Mazamarí en la jornada a celebrar en Satipo. Durante estos seminarios se tratarán diversas cuestiones de la gestión municipalidad como la gestión tributaria, el personal al servicio de la Administración Pública, la atención al ciudadano o la ordenación del territorio..