03 Febrero 2013

La Fundación Humanismo y Democracia (H+D), en su compromiso social con la lucha contra la pobreza extrema en el mundo, presentó el pasado 01 de febrero en Villafranca de los Barros, Badajoz, el trabajo que viene realizando para la mejora de las condiciones de vida de las personas tanto en España como en América Latina y Asia y, en especial, el proyecto ejecutado en República Dominicana gracias a la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Un proyecto para mejorar la situación sanitaria de las familias más vulnerables de las provincias de la zona fronteriza de la Republica Dominicana, a través de la puesta en marcha de un servicio móvil de atención primaria en salud, con énfasis en la prevención de enfermedades infecciosas
El acto de presentación estuvo a cargo de Joaquín Rodríguez Soler, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros; acompañado por Pedro López, coordinador de delegaciones territoriales de H+D; y M. Dolores Piñero, delegada de H+D Extremadura.
En su intervención, Rodríguez Soler, se congratuló de que en la región se continuaran realizando iniciativas de carácter solidario aún en estos momentos de crisis y agradeció el haber elegido la ciudad de Villafranca de los Barros para realizar este acto de presentación. A continuación, M. Dolores Piñero, natural de Villafranca, expuso el trabajo realizado por la Fundación, haciendo especial hincapié en las áreas de fortalecimiento institucional y cooperación al desarrollo. En este sentido subrayó que eficacia y eficiencia en la ejecución y consecución de resultados son premisas necesarias para hacer llegar a la población la necesidad de la cooperación al desarrollo. Además hizo un breve repaso de los proyectos que la H+D está llevando a cabo en República Dominicana, cofinanciados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID). Por último expuso las aportaciones y objetivos que la Fundación Humanismo y Democracia quiere realizar en el escenario asociativo extremeño, así como su deseo de fortalecer su presencia en Extremadura.
Siguiendo con el turno de intervenciones, Pedro López, hizo un repaso de la historia y el trabajo de H+D durante todos estos años, destacando el desarrollo de la Fundación a la par del proceso democrático en España, y señalando que la Fundación es “una opción de trabajo con espíritu crítico en busca de soluciones, frente a otras opciones que hacen primar simplemente la protesta”. Para finalizar se proyectó un vídeo sobre el trabajo realizado en Colombia con el proyecto Sembradores de Paz II.
Este acto ha sido uno de los más concurridos de los que se han hecho hasta la fecha en Extremadura, contando con la participación de 57 personas. Entre los asistentes al evento se encontraban Mariano Blanco, delegado de H+D en la provincia de Badajoz.; Jerónima Sayagués, Subdelegada de Gobierno en Cáceres; Juan Bravo, Director General de Política Social del Gobierno de Extremadura; Giorgio Cerina, Coordinador de Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Manuel Piñero, Secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura; así como varios representantes de los tres grupos que forman la Corporación Municipal de Villafranca de los Barros.
.