03 Febrero 2014
Del 31 de enero al 02 de febrero la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) presentó en Auditorio Miguel Delibes de Valladolid los distintos proyectos de cooperación al desarrollo y actividades que lleva a cabo en su lucha por la erradicación de la pobreza en países menos favorecidos. Especialmente en Iberoamérica (República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia), Haití y Filipinas, y en los proyectos sociales realizados en España dirigidos a personas en riesgo de exclusión social. Un trabajo que en 2013 ha beneficiado a más de cuatro millones de personas, directa o indirectamente, en tres continentes.
Esta actividad de sensibilización social está orientada a la mejora de la percepción social hacia los problemas de los países en desarrollo, estimular la solidaridad internacional y apoyar políticas activas de cooperación internacional al desarrollo que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Durante el desarrollo de las jornadas se ofreció diferente material impreso que daba a conocer qué es H+D, su memoria anual y, al mismo tiempo, se proyectaron videos sobre los distintos proyectos llevados a cabo por la Fundación en los últimos años.
Además, ante un auditorio con más de 2.000 personas, Beatríz Herranz (ver video íntegro de la intervención), técnico del departamento de Cooperación de H+D, explicó (ver discurso) a todos los presentes la importancia de la cooperación.
Conceptos como asomarse a otras culturas, solidaridad, ayudar a los demás hacen posible que distintos proyectos, financiados por España, mejoren las condiciones de vida de miles de familias en muchos países.
Herranz recordó que llevar una unidad móvil de salud a la frontera entre República Dominicana y Haití para atender a enfermos de VIH, equipar con material sanitario maternidades en Agusán del Norte en Filipinas o apoyar a pescadores, agricultores y ganaderos en Bicol para reactivar sus negocios tras ser devastados por un tifón, son algunos de los ejemplos que muestran que la ayuda, realmente llega a quienes lo necesitan y que la cooperación ayuda a mejorar las condiciones de vida de muchas personas y ofrecer un mañana gracias a la necesidad de ayudar a los demás.
H+D también quiere agradecer el apoyo de todas las personas que se hicieron donantes o contribuyeron con su donativo a la financiación de nuestros proyectos. En especial a aquellas que contribuyeron a que la campaña “chuchería solidaria“, una bolsita de caramelos que endulzó a muchos de los que se acercaron al stand, fuera todo un éxito.