24 FEBRERO 2012

Durante los días 24 y 25 de febrero H+D participó en el grupo de trabajo: “Los Trabajadores Inmigrantes y su atención a los Mayores en las zonas rurales” celebrado en Sigüenza (Guadalajara). El encuentro tuvo como objetivo la difusión de buenas prácticas sobre igualdad laboral que fomenten la aplicación de las mismas condiciones de trabajo, salario y oportunidades profesionales tanto para trabajadores nacionales como extranjeros. La jornada, organizada por el Centro Social de los Trabajadores (CST), con financiación del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y la participación de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), contó con distintos ponentes de varias entidades sociales que intervinieron en la exposición del impacto, tanto económico, social y demográfico, de la inmigración en las zonas rurales, además analizar otros ámbitos laborales donde se concentra la inmigración en España.
A través de distinto material gráfico e impreso, además de contar con los testimonios de varias personas de origen extranjero, quedó plasmado el esfuerzo de integración y las actitudes de las personas migrantes, junto con las diversas entidades locales (especialmente de Ayuntamientos) puestas a disposición de estas personas. En todo momento se habló de seguir mejorando la calidad de vida de las personas inmigrantes, continuar visibilizando sus derechos como trabajadores que aportan trabajo y valores positivos a la zona donde deciden vivir.
Desde H+D, representado por Érica Aladino, técnico del departamento de Orientación Laboral del Centro Hispano Colombiano Villaverde que gestiona H+D, se informó a los presentes del modelo de atención a la comunidad migrante que visitan sus instalaciones. En este sentido se recalcó que, en estos momentos, el CEPI de Villaverde es punto de referencia para todas estas personas que son objeto del trabajo diario del centro. Un centro que trabaja para lograr su integración, la creación de redes, la formación para el empleo, la dinamización cultural, el apoyo psicológico y social, y por supuesto la inserción laboral. Para ello, las actividades y acciones que se realizan, parten de las necesidades con los inmigrantes nos llegan diariamente.