21 y 22/04/2018
La aventura, recorrer camino y asumir riesgos fueron algunos de los mensajes provocadores para los 40 jóvenes de los municipios de San Lorenzo, Taminango, La Unión, Arboleda y El Tambo, que participaron en el tercer campamento juvenil realizado en el Municipio de Arboleda Berruecos.
En este nuevo encuentro se continuó con la reflexión para construir un plan de vida personal y se introdujo un nuevo elemento, la comunicación, como estrategia para visibilizar sus acciones y generar reflexión sobre su papel en el campo. En esta ocasión se fortalecieron las capacidades para la elaboración de material audiovisual sobre la cultura, el cuidado del agua y la familia. En este sentido, desde el convenio, se trabaja con la juventud campesina desde una perspectiva de género, que permita ir transformando los roles y estereotipos establecidos y a la exigibilidad de sus derechos, a la construcción de políticas públicas incluyentes y con sentido de realidad de los territorios.
Otro de los temas abordados fue el componente medio ambiental, enfocado al agua, los viveros y el reciclaje. Para conocer el funcionamiento de los acueductos comunitarios en el norte de Nariño, se realizó una excursión a la bocatoma del Chinchano, el nacimiento de uno de los acueductos comunitarios más antiguos y grandes del municipio, ubicado en la cabecera de Berruecos sobre La Loma del Oso. La visita fue guiada por Emidio Martinez, fontanero del acueducto durante 32 años, y el equipo de campesinos y gestores comunitarios del agua, que están al cuidado y mantenimiento del lugar. También les acompañaron las estudiantes de décimo grado de la institución educativa Rosa Florida, quienes se están formando en la escuela del agua. Una iniciativa para proteger el agua como derecho fundamental.
En julio se desarrollará el tercer campamento juvenil, en el que se continuará trabajando desde la cultura, el medio ambiente y la formación en los diferentes ejes.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.