H+D Logo

Segundo campamento juvenil de formación en liderazgos juveniles “Construyendo territorio desde diferentes miradas”

trazo

25/04/2018 - POR H+D

21 y 22/04/2018

La aventura, recorrer camino y asumir riesgos fueron algunos de los mensajes provocadores para los 40 jóvenes de los municipios de San Lorenzo, Taminango, La Unión, Arboleda y El Tambo, que participaron en el tercer campamento juvenil realizado en el Municipio de Arboleda Berruecos.

En este nuevo encuentro se continuó con la reflexión para construir un plan de vida personal y se introdujo un nuevo elemento, la comunicación, como estrategia para visibilizar sus acciones y generar reflexión sobre su papel en el campo. En esta ocasión se fortalecieron las capacidades para la elaboración de material audiovisual sobre la cultura, el cuidado del agua y la familia. En este sentido, desde el convenio, se trabaja con la juventud campesina desde una perspectiva de género, que permita ir transformando los roles y estereotipos establecidos y a la exigibilidad de sus derechos, a la construcción de políticas públicas incluyentes y con sentido de realidad de los territorios.

Otro de los temas abordados fue el componente medio ambiental, enfocado al agua, los viveros y el reciclaje. Para conocer el funcionamiento de los acueductos comunitarios en el norte de Nariño, se realizó una excursión a la bocatoma del Chinchano, el nacimiento de uno de los acueductos comunitarios más antiguos y grandes del municipio, ubicado en la cabecera de Berruecos sobre La Loma del Oso.  La visita fue guiada por Emidio Martinez, fontanero del acueducto durante 32 años, y el equipo de campesinos y gestores comunitarios del agua, que están al cuidado y mantenimiento del lugar. También les acompañaron las estudiantes de décimo grado de la institución educativa Rosa Florida, quienes se están formando en la escuela del agua. Una iniciativa para proteger el agua como derecho fundamental.

En julio se desarrollará el tercer campamento juvenil, en el que se continuará trabajando desde la cultura, el medio ambiente y la formación en los diferentes ejes.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.

 


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más