H+D Logo

San Lorenzo (Nariño) declarado territorio libre de transgénicos

trazo

07/03/2018 - POR H+D

02/03/2018

Con gran satisfacción os comunicamos la sanción del acuerdo No. 05 de 28 de febrero de 2018, “Por medio del cual se declara la jurisdicción del municipio de San Lorenzo (Nariño), como territorio de protección especial libre de productos transgénicos. ¡Por las semillas, el territorio y la vida!”.

Los Territorios Libres de Transgénicos (TLT) son zonas donde sus pobladores, que en gran porcentaje pertenecen al sector campesino, buscan ejercer la gobernanza, en función de la protección de la vida, de los territorios, de las semillas nativas y criollas, de los sistemas tradicionales de producción y cultura alimentaria; entendiendo las semillas en su diversidad como un bien común, un derecho y un patrimonio de los pueblos mediante la protección de la economía local, la riqueza hídrica, la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental.

El proceso de acompañamiento desde el convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” comprendió, en 2017, la realización de aproximadamente 20 talleres en los corregimientos de San Lorenzo donde se convocaron a las 55 veredas para recolectar firmas que respalden la iniciativa, la meta propuesta fue de 800 firmas, sin embargo, se llegaron a obtener aproximadamente 1.300. Ya para el año 2018 se realiza la sustentación del acuerdo por el comité impulsor al Concejo Municipal, la comisión tercera lo aprueba en primera instancia, luego se aprueba en plenaria y, finalmente, es sancionada por el ejecutivo municipal.

Debemos recalcar que Colombia suscribió en el marco de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el Convenio sobre Diversidad Biológica, con un comité especial para que estudiara la creación de un Protocolo que regule los Organismos Vivos Modificados (OVM), que son producto de la biotecnología moderna y que cada país firmante del Convenio: “Establecerá o mantendrá medios para regular, administrar o controlar los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados como resultado de la biotecnología, que es probable que tengan repercusiones ambientales adversas que puedan afectar a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana.”

Agradecemos a todas las personas, organizaciones, instituciones que participaron en este proceso.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

16/06/2020

Nuestros centros de atención ya están abiertos. Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, ya han sido reabiertos al público contando con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los centros sólo atenderán con cita previa. Todas las […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más