11/07/2018
Este tercer día de nuestro curso, dedicado a celebrar los 40 años de la Constitución Española, comenzó con la conferencia de Benigno Pendás, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales., quién fue presentado por Felipe Bragado, miembro del Patronato de H+D.
Constitución, soberanía y democracia fue el tema elegido y empezó con la idea de que la historia de la España constitucional es la historia de un éxito. Han sido 40 años de prosperidad y progreso económico, y que en política ha supuesto un periodo de estabilidad dónde han gobernado fuerzas de diferente signo.
Alertó sobre el auge de los populismos que proponen soluciones sencillas a problemas complejos y defendió nuestro Estado Constitucional y cuya Constitución del 78 incorporó a España a la modernidad y sin posibilidad de marcha atrás. También alabó el periodo de transición, producto de una sociedad madura (social y económicamente) y que reclamaba pluralismo político. Esas grandes decisiones que se tomaron en el 78 (ideas claras y un proyecto común) siguen siendo válidas hoy. Tenemos un estado social y democrático de derecho, una monarquía parlamentaria, y soberanía nacional en un marco de unidad de la nación española y solidaridad entre sus regiones. Si bien aclaró que la cuestión autonómica, a través del título 8, es un tema confuso.
En cuanto a los nacionalismos, afirmó que las sociedades modernas no son sociedades homogéneas y que hablar en nombre de todos es una falacia. Existe una pluralidad de ciudadanos que también tienen derecho a participar en los asuntos públicos. Terminó con la idea de que juntos nos ha ido mejor a todos. La preocupación es resolver los problemas de los ciudadanos. Dedicamos grandes esfuerzos a los debates internos (tema territorial) mientras el mundo sigue su camino de una manera vertiginosa y podemos perder el tren de la historia.
La tarde deparó una mesa redonda dedicada a a charlar sobre sociedad, educación y cultura a través de cuarenta años de historia, donde destacadas figuras del periodismo y la política pudieron conversar con los alumnos.