13/07/2018
Tras una semana de intenso debate en torno a la necesidad de una reforma constitucional, tuvimos la ocasión de conocer en primera persona qué supuso el nacimiento de esa España en libertad y el consenso alcanzado en la Transición que permitió alumbrar la Constitución de 1978. Todo ello a través de las memorias de un constituyente como José Ramón Pin, Vicepresidente de H+D.
Hijo de funcionario de provincias, tuvo una vocación política temprana en un contexto dónde el franquismo se apagaba, se pedían libertades, elecciones democráticas y se legalizaba el Partido Comunista. Una España que se enfrentaba al dilema de seguir reformando las leyes franquistas o iniciar un nuevo proceso constituyente. El resultado de todo ello desembocó en la Constitución de 1978, modelo a imitar en otros países, que nos convirtió en una joven democracia de corte occidental y permitió nuestra entrada en la OTAN y el ingreso en la Unión Europea.
A la pregunta de ¿cómo fue posible? afirmó que todos los actores que intervinieron tenían su parte de razón. Se produjo un consenso de todos los dirigentes políticos, de diferente signo, para alcanzar un bien común. Había una ilusión común por alcanzar la España democrática. En cuanto a una posible reforma constitucional apuntó que, en cualquier caso, se deberán respetar los valores fundamentales de todos los ciudadanos.
Tras la clausura de este nuestro primer curso de verano se hizo entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que lo finalizaron.