H+D Logo

#RetoDemográfico Día Internacional de las Familias

trazo

17/05/2021 - POR H+D

El 17 de mayo de 2021 en Impact Hub Gobernador se celebró la 1ª sesión Jornadas #RetoDemográfico Día Internacional de las Familias, inaugurada por Adolfo Suárez, presidente de la Fundación Concordia y Libertad.

Mesa 1, moderada por Alicia García, Diputada por Ávila y portavoz del GPP en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso. Participaron: María Araúz de Robles, Presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, Ignacio Velilla, Secretario de la Junta Directiva de la Federación Española de Familias Numerosas y Conrado Giménez-Agrela, Presidente de la Fundación Madrina.

Mesa 2, moderada por Ana Pastor, Vicesecretaria de Política Social del PP. Participaron: Amaya Azcona, Directora General de la Fundación REDMADRE, Maria Solanas, Vicepresidenta 2ª UNICEF, Catalina Perazzo, Directora de Incidencia Social y Política de SavetheChildren.

En la clausura participaron: Pablo Casado, Presidente del Partido Popular, Laura Baena, fundadora del Club Malas Madres, Natalia Peiro, Secretaria General de Cáritas y María José Olestí, Directora General de The Family Watch.

Algunas de las reflexiones fueron:

Alicia García: “El gobierno de España está discriminando a las familias numerosas en las medidas que toma y anuncia: eliminar el bono social para las familias numerosas o rechazar el complemento de pensiones por maternidad”.

María Araúz afirma “No podemos entender que, en la Comunidad de Madrid, que cuenta ya con más de 90 residencias de menores abiertas, se siga ampliando el presupuesto y las plazas destinadas al acogimiento residencial, cuando urge por imperativo legal, el cambio de paradigma del acogimiento residencial al acogimiento familiar. Tanto el Comité de los Derechos de Niño de Naciones Unidas en su último informe a España, como el propio Defensor del Pueblo hace escasamente un mes, han alertado sobre las altísimas tasas de institucionalización (niños y niñas en acogimiento residencial) que tenemos en España, así como sobre el incumplimiento de la Ley 8/2015, cinco años después de su aprobación”. “Hacen falta campañas de comunicación y captación de familias acogedoras, crear cultura de acogimiento en nuestro país, ya que los datos reflejan que tan solo un porcentaje ínfimo de la población conoce esta valiosa y necesaria medida de protección que es el acogimiento familiar”.

Ignacio Velilla: “La familia es el lugar donde se absorbe el impacto de la pobreza en primer lugar. Es por eso que queremos reivindicarla hoy como elemento fundamental para superar la situación de crisis actual y el invierno demográfico al que se enfrenta España”.

Conrado Gimenez-Agrela “Vivienda y trabajo son las mejores políticas sociales a favor de las familias, para que salgan adelante en la situación de pobreza que se va a alargar en los próximos años”. Por la pandemia, la Fundación Madrina ha pasado de atender 400 a 4.000 familias diarias.

Ana Pastor: “Nunca antes tantas familias se habían empobrecido tan rápido; la vulnerabilidad de los niños nunca había sido tan alta; ni habían surgido tantos problemas de salud física y mental. Es por eso que debemos brindar a la familia la mayor atención y asistencia posibles”, “Necesitamos una reforma del marco normativo de familia. La actual no tiene en cuenta la última Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre conciliación, el contexto social derivado del COVID-19, la corresponsabilidad, el reto demográfico y el fomento de la natalidad”, “Ante el impacto de la pandemia, pedimos al Gobierno que elabore el II Plan Integral de Apoyo a la Familia. Para prestar especial atención a las más vulnerables, las numerosas, monoparentales, con discapacitados o mayores a cargo, y aquellas con uno o dos progenitores desempleados”.

Amaya Azcona “No se mira a la familia como centro de las políticas de familia. No se tiene en cuenta al conjunto de la familia a la hora de elaborar las políticas. Hay que pensar la familia como una estructura a la que apoyar en todos los niveles”, “Las mujeres no tienen hijos porque se pone muy difícil. No se habla sobre los problemas que tienen las mujeres que quieren tener hijos. Apoyemos a los jóvenes para formar familias fuertes”, “La maternidad es lo que frena el desarrollo de las mujeres. Hay que ayudar a las mujeres naturalizando la maternidad, que no es de color rora, sino que forma parte de la naturaleza de la mujer y del hombre”

María Solanas “La ley de la infancia hace un llamamiento a no mirar hacia otro lado. Somos los adultos los que tenemos la obligación de garantizar los derechos de los niños” “La ley protege a los niños en todos los entornos sociales y de todas las violencias”, “Tenemos que dar un salto de la conciliación a la corresponsabilidad entre los hombres y las mujeres. Así los niños crecerán cuidados por todos los miembros de las familias”

Catalina Perazzo “Save the Children celebra el consenso político en la aprobación de la ley de protección integral a la infancia y cree que tiene un espíritu de transformación social en el rechazo a la violencia infantil desde la concienciación la prevención y la protección”, “El impacto de la pandemia ha sido mayor en las familias con hijos pequeños especialmente en los hogares más vulnerables. Hay que poner el foco en aquellas familias con hijos a cargo que necesitan de unas herramientas específicas”

Laura Baena “La realidad social es que las mujeres siguen teniendo miedo a decir en sus empresas que están embarazadas, los grandes planes de igualdad no bajan a la realidad de las madres ni de las empresas. Conciliar es un derecho fundamental”, “Si ponemos la maternidad en el centro de las políticas hay que hablar de flexibilidad. Si las madres tuvieran flexibilidad en el trabajo ganaríamos en productividad. Hace falta otra manera de entender el trabajo. La conciliación es clave”

Natalia Peiró “Las familias enfrentan la pandemia preocupados por el empleo y el gasto en vivienda. Creemos que hay una oportunidad en las políticas sociales para las familias más vulnerables que no se están llevando a cabo”, “Los niños de las familias a las que acompaña Caritas han visto empeorada su situación educativa a causa de la pandemia. La brecha digital va a ser un reto en los próximos años, que se convierte en un factor de exclusión de las familias vulnerables”

Maria José Olestí “Hay un cambio en la percepción del valor de las familias. Los menores de 45 años prefieren viajar o promocionarse en sus trabajos que formar una familia. Las mujeres no tienen los hijos que desean tener y debemos estudiar qué trabas se ponen”, “Las familias ven las grandes dificultades para formar una familia. Hay 1,3 millones de familias con los dos miembros en paro. Y las familias creen que la situación va a ir a peor”

Pablo Casado ha clausurado la jornada en el que ha propuesto una ley de apoyo a las familias y de maternidad que contemple, entre otras medidas, una mayor prestación de desempleo a partir del segundo hijo, de forma que la cuantía se incremente cuando lo haga el tamaño de la familia. Como los ejes de su política social ha aludido a la bajada fiscal, la mochila austriaca como fórmula de flexibilidad laboral, un plan de viviendas que sufrague la entrada de una hipoteca a los jóvenes, una reforma educativa, con gratuidad en la enseñanza de 0 a 3 años, y adelgazar la administración mejorando su digitalización.


Anteriores noticias

Noticia 01

27/07/2022

Presentación libro: ‘El futuro del Centro-Derecha en Europa’

Entre los fines principales de la Fundación Concordia y Libertad se encuentran la promoción del estudio, el debate y la reflexión política y social, no sólo de España sino de Europa y a nivel global, siguiendo los principios de la libertad, la democracia, el pluralismo político y la participación ciudadana. Es por eso que, la […]

Noticia 01

20/07/2022

El Ayuntamiento de Madrid visita proyecto de la Fundación en Colombia

El 13 de julio de 2022, recibimos la visita del Ayuntamiento de Madrid al proyecto “Promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto en el Distrito Capital” en las instalaciones educativas de la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, donde […]

Noticia 01

26/06/2022

La Fundación Concordia y Libertad y Mujeres en Desarrollo Dominicana, organizan el evento “Experiencias y Aprendizajes para fortalecer los mecanismos locales de prevención de la Violencia de Género”

El evento contó con la presencia y participación de D. Dionisio García, Patrono de la Fundación Concordia y Libertad (antes Humanismo y Democracia), Dña. Marina Pimentel, Delegada en República Dominicana, Dña. Rosa Rita Álvarez, Directora de Mujeres en Desarrollo MUDE, Dña. Mayra Jiménez, Ministra de la MUJER, D. Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España, […]

Ver más