02 AGOSTO 2011
Del 26 al 28 de Julio de 2011, las voluntarias Carmen Aparicio y Rocío Hernández, del Programa “Jóvenes Solidarios de Castilla y León”, que realiza H+D, en colaboración con la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo (fundación pública de la Junta de Castilla y León), han participado en la realización de operativos médicos en Pedernales (Anse-A-Pitres) para la detección de posibles enfermedades de la piel y su posterior tratamiento. Una actividad en la que también se realizaron talleres de capacitación de promotores y enlace comunitario.
Las voluntarias castellano-leonesas estuvieron acompañadas de los representantes de las contrapartes locales en Dominicana, Manuel Olivero (Instituto Dermatológico Huberto Bogaert, IDCP), Luis Pérez Bido (IDCP), Polivio Batista (IDCP), y el personal de H+D Dominicana, Marina Pimentel; Blanca Calleja; Josefina Guante y Miriam Suprim.
Actividades realizadas:
26 de Julio: Operativo en la escuela de educación inicial “Las Mercedes” para explicar a los beneficiarios del Convenio Agua para el Desarrollo un uso adecuado del agua y hábitos de higiene. Se hizo mayor hincapié en el cólera y las formas de prevenirlo repartiendo folletos informativos. El supervisor del operativo explicó del mismo modo la labor que allí iba a realizar el IDCP. Acudió un gran número de personas en su mayoría mujeres y niños. Por la tarde se llevó a cabo en Anse-a-Pitre, un taller de capacitación de promotores y enlaces comunitarios del Convenio Agua para el desarrollo, realizado por H+D e IDCP, donde Luís Rafael Pérez Bidó (IDCP) se centró en el enfoque de prevención de enfermedades de origen hídrico. Posteriormente Miriam Suprim debatió acerca del Género en los asuntos del agua.
Día 27 de Julio: Se realizaron dos operativos paralelamente, en la escuela Bienvenido Morillo (Pedernales), y en Capotillo (Pedernales) entregando el folleto informativo del cólera. Paralelamente se estaba realizando el Curso de Formación de Promotores de la contaparte Fundación para el Desarrollo de la Juventud, FUNDEJUR, en donde H+D aportaba la actividad de Programas de agua potable con perspectiva de género.
Día 28: Nuevamente se realizaron dos operativos, Barrio Las Mercedes y en el Hospital de Pedernales. Las voluntarias, Carmen y Rocío, colaboraron en el operativo del Barrio de las Mercedes, con una alta acogida de asistentes. El rol desempeñado por ambas consistió en dar soporte en todo momento al desarrollo logístico de las actividades: cumplimentando los listados de asistentes y explicando a los beneficiarios el procedimiento a seguir, descarga y transporte de los medicamentos a la farmacia, adaptabilidad de las aulas o salas donde se realizarían las consultas, realización de fotografías como fuente de verificación del Convenio, entrega de material didáctico, entrega de folletos de cólera y reforzamiento de su explicación a las personas de las filas para asegurarnos una mayor comprensión, mantenimiento del orden en las filas, montaje de los carteles del Convenio y recogida posterior, apoyo y refuerzo a la farmacia sobre el adecuado uso de los medicamentos por parte de los beneficiarios.