23 ABRIL 2012
El pasado 21 de abril una delegación de H+D junto con sus socios en el Convenio “Agua para el desarrollo” hicieron entrega del beneficiado húmedo de café a la cooperativa Tres Hermanas de Pedernales. Las nuevas instalaciones construidas al amparo del Convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), favorecen una mejor producción y procesamiento del grano de café que incide en positivo sobre la calidad del producto, logrando la certificación de café orgánico y por tanto, promoviendo su comercialización a nivel nacional e internacional.
El convenio regional “Agua para el Desarrollo” es una intervención diseñada a cuatro años a ejecutar por 5 socios locales (IDCP, IDDI, Fundejur, MUDE y H+D RD) en tres zonas de República Dominicana y Haití. Cada una de las ONG locales participantes es especialista en un área de trabajo relacionada con el recurso Agua, de esta manera sus actuaciones se coordinan y complementan favoreciendo el logro de un único objetivo: garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento ambiental, mejorando la salud y calidad de vida de los beneficiaros.
Al acto, presidido por el Gobernador de la provincia de Pedernales, asistieron los integrantes de la Cooperativa Tres Hermanas constituida por 350 miembros, así como numerosos miembros de las ONGD locales involucradas en la ejecución del Convenio y otros representantes de la comunidad. Tras los agradecimientos y discursos de los miembros de la mesa presidencial, entre los que destacaron las palabras de Dña. Elvira Velasco, Patrona Ejecutiva de H+D, se realizó una visita por las instalaciones del beneficiado de café de la mano del ingeniero responsable de su diseño y construcción, quien explico a los presentes las mejoras cualitativas y cuantitativas que la nueva herramienta para el procesamiento del grano reportaría, no sólo a los miembros de la cooperativa, sino a toda la comunidad.
Como colofón, la cooperativa Tres Hermanas junto con Fundejur, socio de H+D en el Convenio y responsable del diseño y supervisión de las obras, hicieron entrega a todos los asistentes de un paquete de café, ideado especialmente para la ocasión.