27/11/2019
En esta semana, en la que conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha llevado a cabo la firma de compromisos con el Ministerio de la Mujer Dominicano y medios de comunicación locales para sumar esfuerzos en la consecución de los objetivos de nuestro proyecto para la prevención de la violencia de género en Dajabón y Montecristi, con financiación de la Xunta de Galicia.
Junto a nuestro socio local, Mujeres en Desarrollo – MUDE, reforzaremos las competencias públicas de los funcionarios (ayuntamientos, fiscalías y personal de los Ministerios de la Salud, Mujer, y Educación) actualizando el conocimiento sobre la normativa en torno a la violencia contra la mujer, así como las responsabilidades institucionales para su prevención, atención y sanción.
También se ha desarrollado un programa socio educativo destinado a los profesionales de los medios, centros escolares, y organizaciones comunitarias con objeto de visibilizar y detectar la problemática, así como sensibilizar y educar para la transformación de actitudes y el establecimiento de nuevos roles de hombre y mujer y el establecimiento de entornos libres de violencia. En este sentido realizaremos talleres específicos para periodistas sobre equidad de género e implementación de un código ético para el tratamiento de noticias sobre violencia de género.
Al mismo tiempo estamos poniendo en marcha una red de organizaciones de la sociedad civil que incidan sobre las políticas públicas de violencia de género, y el cambio de actitudes y prácticas relacionadas con ella.
Con esta firma se manifiesta la intención de insertarse en el proyecto para amplificar los resultados esperados, en una línea de trabajo a largo plazo, que forma parte de la estrategia de desarrollo de República Dominicana y que implica a actores locales, regionales y nacionales en la lucha contra la violencia basada en género conforme a un enfoque basado en Derechos Humanos.