H+D Logo

Colombia: Promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación, como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto armado del área metropolitana de Bogotá

trazo

12/07/2019 - POR H+D

El proyecto, realizado en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, se centra en la atención a 350 personas víctimas del conflicto armado colombiano para promover su recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación, como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto armado del área metropolitana de Bogotá, evitando así, el riesgo de exclusión social. Prestando una especial atención a mujeres que, siendo víctimas y/o desplazadas, sean cabeza de familia.

En el Registro Único de Víctimas (RUV) se encuentran identificadas oficialmente todas las personas víctimas de Colombia y es de donde se han tomado los datos para caracterizar a la población titular de derechos teniendo en cuenta que las personas desplazadas y las mujeres enfrentan más dificultades para reinsertarse socialmente que otras víctimas.

Se tiene previsto procesos de acompañamiento psico-emocional para la recuperación emocional de víctimas y personas desplazadas orientándolas a superar las experiencias de sufrimiento y a finalizar los duelos para proseguir con sus vidas ya que, a causa del conflicto armado, en muchas ocasiones han vivido altos niveles de violencia y sufrimiento que les han provocado altos niveles de ansiedad y depresión.

Para contribuir con la realización personal y el establecimiento de objetivos a largo plazo de las víctimas del conflicto, las personas participantes realizarán el taller “Semillas de Paz” con el objetivo de que desarrollen un proyecto de vida con el que proseguir, tomar decisiones, ponerse metas y autorealizarse. Esto abre una serie muy amplia de caminos posibles, con dos tendencias: por un lado, la búsqueda de la felicidad y del desarrollo personal, y por el otro, el desarrollo profesional y educativo para su reinserción.

Dado que muchas de las víctimas del conflicto no pudieron iniciar, continuar o finalizar sus estudios y cuentan en la actualidad con bajos niveles de escolarización, el proyecto va a poner también a su disposición la posibilidad de retomar sus estudios bajo un modelo educativo aprobado por el Ministerio de Educación denominado CLEI (Ciclo Lectivo Especial Integrado). Se trata de un modelo de educación flexible que intensifica la carga horaria de clases con el objetivo de conseguir validar uno o varios cursos escolares en menos tiempo. El modelo está pensado para la educación de adultos, sin embargo, la ley permite trabajar este modelo con población en situación especial como lo son las víctimas y personas desplazadas por el conflicto.

El proyecto se alinea con los ODS 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) y ODS 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos). Además contribuye a las metas 16.1 (reducir violencias), 4.4 (competencias técnicas y profesionales), 4.5 (eliminar disparidades de género en educación), 4.7 (construcción de la paz y desarrollo sostenible mediante educación) y 4.c.(formación de docentes).

País: Colombia
Socio Local: Corporación Educativa Minuto de Dios – CEMID
Financiador: Ayuntamiento de Madrid
Subvención:  347.300 €
Coste total:  477.350 €
Beneficiarios Directos: 350 (210 mujeres y 140 hombres)
Beneficiarios Indirectos: 1.050 personas.
Fecha de inicio: 20/01/2020
Fecha de finalización:
19/02/2022
Principal sector de actuación: Sector CRS: 11320 -Educación secundaria; Sector CRS: 11330 -Formación profesional.

 

BOLETINES


BOLETÍN Nº1

BOLETÍN Nº2

BOLETÍN Nº3

BOLETÍN Nº4

BOLETÍN Nº5

BOLETÍN Nº6

BOLETÍN Nº7

BOLETÍN Nº8

BOLETÍN Nº9

BOLETÍN Nº11