H+D Logo

Colombia: Garantizado el derecho al agua potable para familias campesinas de 4 de los municipios más afectados por el conflicto (ZOMAC) en el Cauca.

trazo

15/03/2020 - POR H+D

En 2030 el 100% de los colombianos deberán tener acceso universal al agua potable. Este es el objetivo todavía está lejos de alcanzarse, con marcadas diferencias sobre todo entre las zonas urbanas y rurales. Aunque el acceso al agua potable en Cauca alcanza al 86% de la población, la realidad es que en las zonas rurales el acceso es muy limitado, impactando en la salud, la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación de las familias rurales.

Para alcanzar el acceso sostenible al agua potable, es imprescindible implantar un sistema de gestión integral del recurso hídrico mediante la instalación de los sistemas de potabilización; sistemas de saneamiento básico, mejorando la calidad del agua residual que los hogares campesinos devuelven a los ríos, y el acompañamiento de las personas para  su participación comunitaria en la gobernanza de los sistemas de abastos, promoviendo su capacitación y liderazgo en la gestión, siendo capaces de resolver los conflictos, que asegure garantizando un acceso sostenible a agua potable y saneamiento a familias campesinas del Cauca, asegurando que 770 familias tengan acceso a agua potable en cantidad suficiente y continua.

País: Colombia
Socio Local: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC)
Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Subvención:  400.000 €
Coste total:  468.458 €
Beneficiarios Directos: 3.080 (1.540 mujeres y 1.540 hombres)
Fecha de inicio: 02/03/2020
Fecha de finalización:
01/03/2022
Principal sector de actuación: Abastecimiento de agua – sistemas de envergadura