H+D Logo

2013-2015 República Dominicana: Fortalecimiento de los sistemas de gestión de Servicios de Salud en el Distrito Nacional de República Dominicana

trazo

30/06/2016 - POR H+D

País: República Dominicana
Socio Local: Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP)
Cofinanciador: AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo)
Convocatoria: 2012
Subvención: 369.453 €
Coste total: 527.789 €
Beneficiarios Directos: 2.097 personas
Beneficiarios Indirectos: 358.068 personas
Fecha de inicio: 14 junio 2013
Fecha de finalización: 30 junio 2016
Principal sector de actuación: Salud

El proyecto se circunscribe en el proceso de descentralización dominicano, en particular, en el proceso de reforma del sector salud y de manera específica del fortalecimiento de dos entidades pertenecientes a La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social SESPAS del Distrito Nacional de la República Dominicana: Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Diaz” (IDCP) organismo ejecutor del Patronato de Lucha contra la Lepra, (Institución privada sin fines de lucro) y el Complejo Hospitalario Luis E. Aybar que además del hospital, está compuesto por el Centro Cardio Renal, Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT), el Centro de Gastroenterología, la Unidad de Quemados Pearl F. Ort y el Centro de Amistad Domínico-Japonés. En construcción mantiene una unidad de Psiquiatría.)

Para este fin el proyecto se plantea acciones orientadas a:

1- Apoyar la implementación de los mandatos de la Ley General de Salud (42-01) y de la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (87-01), mediante la divulgación del contenido de las leyes;

En las últimas décadas, República Dominicana ha experimentado enormes transformaciones en el orden económico y social como resultado de los cambios globales y de su propia dinámica interna. En el área de la salud, estos cambios han sido impulsados por la aprobación, en el año 2001, de Las Leyes 42-01 (Ley General de Salud), promulgada el 8 de marzo del año 2001 y 87-01 (Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social).

Estas leyes sientan las bases para la conformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del Sistema Dominicano de Seguridad Social, respectivamente. La Ley 42-01 regula todas las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud y la Ley 87-01 establece los fundamentos para el desarrollo de un sistema de protección social con cobertura universal, promoviendo el aumento del aseguramiento vía cotizaciones sociales, con los aportes del Estado, de empleadores y del trabajador.
El nuevo marco legal y sus reglamentos complementarios, también generaron cambios en la prestación de servicios. Producto de esto surge la aprobación del Modelo de Red de los Servicios Regionales de Salud (SRS) en República Dominicana, según la disposición interna 24-05 del Ministerio de Salud Pública. (Ver anexos). Esta disposición describe todos los aspectos que ha de contar un Servicio Regional de Salud, incluyendo lo relativo a la población a servir, el modelo de servicios que han de desarrollar, la organización que deberá desarrollar, el modelo de gerencia que habrá de emplear, el sistema de información y los mecanismos de participación en la red.

Como parte del apoyo a la implementación de los mandatos de las Leyes citadas precedentemente, el proyecto plantea una fase de divulgación e implementación del mandato legal, con énfasis en los conceptos básicos relacionados con los Derechos Humanos, así como, en el conocimiento de las herramientas que permitan, a los profesionales de salud de las entidades participantes, identificar la correcta aplicación de las normas.

2.-Fortalecimiento de la capacidad Gerencial de las entidades participantes para fomentar nuevos modelos de gestión más adaptados a la nueva normativa.

El proyecto también se enfocará a la formulación y ejecución de Planes de Desarrollo de la Capacidad Gerencial, con énfasis en liderazgo, planificación y gerencia estratégica.

Como desarrollo de capacidades gerenciales entendemos el desarrollo de conocimientos, habilidades o actitudes que, de manera general y por nivel de responsabilidad, deben tener los responsables de los centros sanitarios para el desempeño de sus funciones. Por tanto, están referidas a las habilidades necesarias para conducir a sus equipos de trabajo al logro de metas y objetivos institucionales en beneficio de la sociedad. Esto implica tener la capacidad para diseñar estrategias, sortear problemas, plantear alternativas, evaluar críticamente los resultados, concertar o negociar con otros actores o la sociedad, y sobre todo, involucrar creativamente a sus equipos de trabajo en el diseño de mejores formas de cumplir con la misión que les ha sido encomendada, en nuestro caso, la incorporación de la nueva normativa sanitaria en los centros de asistencia médica.

3.-Implementación de un sistema de información de Intervenciones de Salud y Registro Clínico del Paciente en el Instituto Dermatológico de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Diaz” (como experiencia piloto para ser replicable en otras instituciones regionales de salud.

En el Modelo de Red de los Servicios Regionales de Salud (SRS) en República Dominicana, según la disposición interna 24-05 del Ministerio de Salud Pública, refleja que todos los SRS han de contar con un sistema de información gerencial que permita la evaluación y control permanente del modelo de servicios y de organización de los SRS, sobre la base de la construcción y utilización de indicadores de gestión obtenidos a partir del sistema de información general que ha de tener todo SRS.

Por lo tanto, se debe establecer un sistema de información gerencial que habrá de ser corporativo (para todos los SRS), homogéneo (para toda la red), al menos para los aspectos esenciales, compatible con el sistema de información del Sistema Nacional de Salud, y que pueda garantizar la información con pertinencia, calidad y oportunidad.

La entidad que será beneficiaria de este resultado será el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel ” Dr. Huberto Bogaert Diaz” (IDCP) como experiencia piloto.