H+D Logo

2011-2015 Colombia: Mejora de la estabilización social e integración de grupos afectados por el conflicto armado a través del acceso al agua potable, generación de ingresos y sostenibilidad ambiental en comunidades rurales para la construcción de paz

trazo

30/04/2016 - POR H+D

País: Colombia
Socio Local: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC)
Cofinanciador: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID)
Convocatoria: 2010
Subvención: 5.000.000 €
Coste total: 7.367.004 €
Beneficiarios Directos: 18.969 personas
Beneficiarios Indirectos: 601.466 personas
Periodo de ejecución: 5 años
Fecha de inicio: 01 febrero 2011
Fecha de finalización: 31 diciembre 2015
Principal sector de actuación: Desarrollo rural, construcción de la paz y prevención de conflictos, La participación democrática y la sociedad civil y protección de recursos hídricos.

El Convenio Huellas de Paz busca la puesta en marcha de un Sistema Integral de Gestión Rural (SIGR) en 22 municipios de la zona rural de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Antioquia, situados en el macizo colombiano y la cuenca del Río Cauca, que conforman ecosistemas estratégicos por su biodiversidad, concentración demográfica y actividad económica.

Los titulares de derechos, beneficiarios de la intervención, son en su mayoría pequeños productores  agrícolas de origen mestizo, indígena y afrodescendiente en situación de gran vulnerabilidad ante los efectos de la pobreza y el conflicto armado. Las familias de pequeños productores campesinos se ven impedidas para ejercer sus derechos a una vida sana, en bienestar, con libertad y paz, debido a las condiciones de vida deficientes y de pobreza que se manifiestan en el aislamiento y falta de atención por parte de los agentes del Estado; en los bajos ingresos que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas; en los débiles sistemas sociales que propician la resolución violenta de conflictos, la inseguridad y la discriminación de los grupos en situación débil, como las minorías étnicas, las mujeres y los jóvenes, así como en el bajo nivel educativo y la falta de oportunidades de desarrollo.

La intervención cuenta con tres líneas de acción diferenciadas:

  • Línea social: el fortalecimiento del capital social y gobernabilidad democrática de los municipios son el principal objetivo de esta línea a través de la conformación de comunidades e individuos participativos, generadores de desarrollo y capaces de resolver conflictos a través de mecanismos pacíficos y democráticos.
  • Línea económica: se busca la mejora de la productividad de los campesinos, la mejora en la producción del café a través de la introducción de prácticas más sostenibles para la producción y la implementación de acciones concretas para la seguridad alimentaria.
  • Línea ambiental:  la preservación de las microcuencas del rio Cauca es uno de los objetivos principales junto a la mejora de las condiciones de saneamiento y acceso a agua potable de los agricultores colombianos.

MATERIALES EDUCATIVOS DEL PROYECTO

Línea Ambiental:

Módulo “Constitución de la asociación de usuario”
Módulo “Gestión integral del recurso hídrico”
Guía para la transferencia del módulo “Gestión integral del recurso hídrico”
Módulo “Gestión integral de los recursos naturales”

Línea Económica:

Módulo “Buenas prácticas para producir café de calidad”
Módulo “Fortalezcamos la sostenibilidad de nuestra empresa cafetera”
Guía para la transferencia del módulo “Fortalezcamos la sostenibilidad de nuestra empresa cafetera
Módulo “Seguridad alimentaria y nutricional”
Guía para la transferencia del módulo “Seguridad alimentaria y nutricional -SAN-“

Línea Social:

Módulo “Construyendo género desde la equidad”
Módulo “Convivencia pacífica”
Manual del gestor de convivencia pacífica y desarrollo social
Módulo “Comunicándonos a través de la radio”

BOLETINES ELECTRÓNICOS DEL PROYECTO

  • Boletín nº 1: Un nuevo año para el Convenio Huellas de Paz.
  • Boletín nº 2: En el marco del Convenio Huellas de Paz, continúan las inversiones para que las comunidades accedan al agua potable y avancen hacia su sostenibilidad.
  • Boletín nº 3: Con éxito se llevó a cabo la jornada de capacitación de formador de gestores en las líneas Ambiental y Económica del Convenio Huellas de Paz.
  • Boletín nº 4: Titulares de derechos se capacitan.
  • Boletín nº 5: Encuentro de socialización “Convenio Huellas de Paz”
  • Boletín nº 6: Gran Manifiesto por la Convivencia “Café: Territorio de Paz”.
  • Boletín nº 7: Visita al acueducto y Gran Manifiesto por la Convivencia en el municipio de Sopetrán.
  • Boletín nº 8: Las comunidades continúan fortaleciéndose con los insumos e infraestructura proporcionada por los Cooperantes.
  • Boletín nº 9: Líneas de acción social, ambiental y económica